Alzira habilitará un albergue en un colegio para situaciones de emergencia
El Ayuntamiento destinará 80.000 euros a esta actuación de una subvención recibida por el Ministerio de Juventud para los municipios afectados por la dana
A. Talavera
Alzira
Lunes, 23 de junio 2025, 13:02
El Ministerio de Juventud e Infancia ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Alzira para financiar prestaciones básicas en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud como medida de respuesta ante los daños causados por la dana.
El presupuesto de 585.613 euros se divide en dos líneas de actuación, una para gastos corrientes en bienes y servicios, a la que corresponden 365.613 euros y por otra para gastos de inversión, con 220.000 euros.
Uno de los proyectos principales que llevará a cabo el Consistorio dentro de esta subvención es la habilitación de un albergue provisional en el gimnasio del CEIP Vall de la Casella que contará con un presupuesto de 80.000 euros. Este espacio será habilitado únicamente durante la emergencia y mientras sea necesario prever la evacuación de personas que residan en zonas inundables. Su función es proporcionar un refugio temporal seguro con las condiciones básicas necesarias para la atención de menores, adolescentes y sus familias en caso de necesidad.
Otra de las actuaciones será poner en marcha el programa 'Aprende a actuar ante las situaciones de emergencia: Conocimiento, Prevención y Acción'. Con esta iniciativa se quiere introducir a los niños y niñas en la prevención y actuación ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos o inundaciones, de forma lúdica e interactiva. Se utilizarán juegos, cuentos y simulacros adaptados a su edad para enseñarles cómo actuar de forma segura en situaciones de emergencia.
El Ayuntamiento de Alzira también destinará 103.000 euros a la permeabilización y renaturalización de patios escolares, reemplazando el pavimento de hormigón con vegetación disminuye la temperatura ambiente y reduce el riesgo de inundación de los edificios cercanos.
La concejal de Juventud, Lara Ferrer, manifiesta que «con esta ayuda no sólo podremos restaurar las zonas dañadas sino que podremos apoyar, aún más, la salud mental de nuestros jóvenes desde una perspectiva lúdica mediante actividades y ocio alternativo».
Noticia relacionada
Alzira destina 40 trabajadores a limpiar y reparar caminos afectados por la dana
Por su parte, la concejal de Educación e Infancia, Virtuts Piera, ha valorado los dos proyectos de su área: «Con la recuperación del parque de educación vial y la renaturalización de los patios de los centros educativos públicos daremos respuesta a dos de las demandas que nos han transmitido las comunidades educativas. Por un lado, la puesta en marcha de nuevo del parque permitirá al alumnado de Alzira y de los pueblos del alrededor formarse en educación vial. Con la renaturalización de los patios, se pretende, siempre con las propuestas del centro, hacer espacios más resilientes y acordes con la nueva situación climática».
Y es que también se incluye en esta subvención del ministerio la recuperación del parque vial que se vio gravemente afectado por las inundaciones de octubre.
El Ayuntamiento de Alzira no sólo trata de realizar obras de reconstrucción si no aprovechar los fondos de la dana para preparar a la población, en este caso a los jóvenes y niños, para futuras situaciones de emergencias. De ahí que otro de los proyectos de este plan es Riu d'Emocions, una iniciativa de resiliencia y apoyo psicosocial para la juventud e infancia de Alzira frente a la vulnerabilidad climática. Incluye soporte psicosocial y atención psicológica individual y grupal, intervención en centros educativos adaptada por niveles de estudios y acciones de sensibilización y prevención comunitaria frente a la vulnerabilidad climática.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.