Borrar
En rojo las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Alzira. LP
Alzira otorga un plazo de 5 años a la Diputación para construir el nuevo parque de bomberos

Alzira otorga un plazo de 5 años a la Diputación para construir el nuevo parque de bomberos

El Ayuntamiento cede dos parcelas de 15.000 metros cuadrados en El Pla para esta instalación y para el traslado del helipuerto

A. Talavera

Alzira

Viernes, 24 de mayo 2024, 15:42

El nuevo parque de Bomberos se instalará en el polígono El Pla. El Ayuntamiento de Alzira aprobará en el próximo pleno la cesión de una parcela donde se instalará el nuevo parque de bomberos y el helipuerto. De esta forma se cambia la ubicación prevista en la zona del Torretxó junto a la actual sede de la Policía Local, al considerar el Consorci más idónea su ubicación en el polígono industrial.

En el próximo pleno se acordará la cesión gratuita al Consorcio Provincial de Bomberos de dos parcelas contiguas a la calle Traginers del polígono El Pla de cerca de 15.000 metros cuadrados para instalar el nuevo parque y el helipuerto para el servicio del GERA que actualmente funciona de forma provisional en una parcela de Tulell. Las parcelas cedidas tienen una superficie de 8.111,72 m² y 6.829 m² de forma triangular.

En el acuerdo de cesión se advierte al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que si las parcelas no se destinan al uso previsto en el plazo de cinco años, revertirán nuevamente en el patrimonio del Ayuntamiento de Alzira.

El actual parque de Bomberos de Alzira se encuentra ubicado en el polígono industrial del Mercat d'Abastos, una ubicación en zona inundable durante y que conlleva muchos inconvenientes para desarrollar su labor en esos momentos de emergencia. Ante esta situación, en 2018 el Consorcio pidió la cesión de terrenos para una nueva ubicación y en el Ayuntamiento de Alzira cedió una parcela de 8.000 metros cuadrados en la zona baja del Torretxó.

Por otra parte, también se cedió de forma provisional un terreno en la zona de Tulell para acoger helipuerto para el servicio del rescate de personas del grupo GERA. Una ubicación provisional hasta que se construirá el nuevo parque de Bomberos en la zona del Torretxó, que albergaría también este servicio especial del GERA y el helipuerto. De esta forma se proyectó una gran área de Emergencias en este punto de la ciudad ya que también está en este lugar la nueva sede de la Policía Local.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y en el Consorcio se planteó que la zona del Torretxó no era la más idónea para la ubicación de un helipuerto de emergencia, ya que se trata de una área residencial y podría provocar molestias y también incluso riesgos para las personas y el entorno. En esta zona ya existía un proyecto para el nuevo parque de bomberos pero todavía no se había ejecutado al estar pendientes de la urbanización del terreno.

Por eso solicitaron al Ayuntamiento de Alzira nuevos terrenos y que puso sobre la mesa el polígono de El Pla, que supone un espacio más amplio y de uso industrial, no residencial, donde tendrán cabida tanto el nuevo parque de Bomberos, como el helipuerto y una zona de prácticas para diversas actividades de capacitación profesional de los Bomberos.

De esta forma se acogería en un mismo lugar los miembros de los bomberos de Alzira y la tripulación del helicóptero, mejorando la eficacia del servicio de extinción de incendios y salvamento de personas, según explican desde el mismo Consorcio. En su implantación, el nuevo Parque de Bomberos deberá cumplir las normas y condiciones previstas en las normas urbanísticas del PATRICOVA.

Tras varias reuniones entre ambas entidades, finalmente el Ayuntamiento de Alzira aprobará la reversión de la parcela de la zona baja del Torretxó y la cesión de las dos parcelas del polígono El Pla que permitirá al Consorcio de Bomberos construir un nuevo parque de bomberos más completo, con una mejor capacidad y en una ubicación más adecuada para la operativa y más preparada para evitar las inundaciones.

El concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, declara que «con la aprobación de esta cesión permitimos que el Consorcio de Bomberos se ponga en marcha para construir unas nuevas instalaciones de modernas y de referencia, que serán más adecuadas para prestar un mejor servicio a la población. Se trata de la ubicación que el propio Consorcio ha considerado más idónea, en una zona amplia, con mejores accesos y no residencial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira otorga un plazo de 5 años a la Diputación para construir el nuevo parque de bomberos