Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana para el viernes y el fin de semana
Visita a Eslovaquia dentro del programa ClimateGo. LP

Alzira participa en un proyecto europeo para buscar soluciones a los efectos del cambio climático

Los diferentes socios intercambian experiencias y la ciudad destaca la necesidad de actuar tras la dana

A. Talavera

Alzira

Jueves, 13 de febrero 2025, 11:44

Una delegación encabezada por el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez y el concejal de infraestructuras públicas, Vicent de la Concepción, se encuentra durante esta semana visitando la ciudad de Košice en Eslovaquia. Se trata de una visita programada dentro de las actividades del proyecto ClimateGO, que tiene como objetivo mejorar la gobernanza climática en regiones y ciudades europeas, en la que participa el Ayuntamiento de Alzira desde 2024.

Publicidad

Con la coordinación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lathi (Finlandia), y la financiación del programa Interreg Europe, ClimateGO está formado por siete socios de seis ciudades y regiones europeas, entre ellas, el Ayuntamiento de Alzira.

Los socios buscan intercambiar buenas prácticas sobre riesgos naturales y derivados del cambio climático, además de servir estos encuentros para implementar soluciones en base a diferentes políticas sostenibles. «Son cuestiones que estamos trabajando como objetivos prioritarios en nuestra política local, y que aquí podemos mejorar con el intercambio de conocimientos y experiencias de todos los socios del proyecto», explica el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez.

«Además, añade, que aprovechamos estas oportunidades para reflexionar también a nivel regional, especialmente después de la dana, para mejorar las agendas de reconstrucción».

La próxima reunión será en mayo en Grenoble. En Alzira los participantes acudirán a otra jornada que se celebrará en 2026

En esa misma línea trabaja ya el Ayuntamiento a nivel local, con la reciente creación del Departamento de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Agenda Urbana y Proyectos estratégicos, como otros socios del proyecto como Grenoble. «Los efectos del cambio climático se notan en toda Europa Y la dana debe ser un aviso para poner mayor velocidad y priorizar estas políticas. Aunque existen diferencias entre las distintas zonas europeas, los retos que plantea el cambio climático son comunes para esto el intercambio es importante», comenta Domínguez.

Publicidad

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.491.245 euros y se desarrolla entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2028. Las actividades del proyecto se centran en dos aspectos principales. El primero, desarrollo colaborativo de políticas. Los socios trabajan conjuntamente para crear y mejorar políticas que fomenten una gobernanza climáticamente inteligente.

Además de la identificación de buenas prácticas. La cooperación regional e interregional se facilita a través de métodos interactivos, incluyendo reuniones, discusiones, visitas de campo y talleres temáticos online. Las buenas prácticas identificadas abarcan tanto estrategias a nivel político como soluciones prácticas, y se comparten ampliamente para su aplicación en otras regiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad