

Secciones
Servicios
Destacamos
A. TALAVERA
Jueves, 21 de febrero 2019, 23:56
El Ayuntamiento de Alzira ha anunciado que se realizará una auditoría de las cuentas de la Junta Local Fallera ante los problemas económicos que arrastra la entidad y que ha supuesto que el consistorio tenga que hacerse cargo del pago de parte del Concurso Nacional de Mascletaes.
Una decisión tomada de forma conjunta por el equipo de gobierno y la directiva de la Junta y que se llevará a cabo cuando pasen las elecciones tanto municipales como de la entidad fallera.
«Se pondrá en marcha un nuevo sistema de control del gasto por parte del Ayuntamiento dependiendo del resultado de la auditoría», ha señalado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
A este punto se ha llegado ya que a tan solo unas semanas de que comiencen las fiestas más importantes de la ciudad, el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues, solicitó ayuda al Ayuntamiento ya que solamente podían pagar tres mascletaes de las siete que estaban previstas en este concurso.
«En ningún momento hemos dicho que la gestión de la Junta Local Fallera sea mala pero hay un problema que les ha desbordado y el Ayuntamiento se hace cargo de cuatro mascletaes contratándolas de forma directa», ha explicado la concejala de Fiestas, Isabel Aguilar.
Para esto se invertirán unos 16.000 euros que saldrán de alguna partida del presupuesto de la concejalía de Fiestas. En concreto, se pagarán tres mascletaes del concurso y una honorífica que disparará el día 12 de marzo por la pirotecnia Crespo de Alzira que no ha podido entrar en el certamen debido a un problema en la presentación de la documentación.
«Vamos a blindar las mascletaes dentro de la subvención de la Junta para que otro año no se llegue a esta situación», ha añadido Aguilar. Y es que pese a los 160.000 euros que el Ayuntamiento otorga a la entidad cada año como subvención no se ha podido hacer frente al pago de las mascletaes que «son actos para toda la ciudadanía», ha destacado el alcalde.
El presidente de la Junta Local Fallera de Alzira ha defendido su gestión y ha señalado que «no se ha malgastado el dinero, todo ha sido para las Fallas. Cuando entré me encontré con una póliza de 50.000 euros que se tenía que pagar y tenía claro que no iba a endeudar más».
Una de las primeras medidas de Bohigues ha sido reducir las comidas y las cenas de la Junta Local y se limitarán al día 17 y 19. Además, no alquilarán carpa que tenía un coste de unos 3.000 euros y adecuarán la sede como lugar de reunión durante los días festivos.
El presidente ha explicado que este ejercicio contarán con menos presupuesto porque se ha reducido el número de patrocinadores por lo que tendrán unos 190.000 euros, solo 30.000 euros más a parte de la subvención municipal. Sin embargo, el año pasado tuvieron 259.000 euros debido a otras aportaciones.
«De estas cantidades hay gastos que no podemos tocar como los 10.000 euros de ayudas a las comisiones para los casales o los 43.000 que se destinan a las Fallas y los de la indumentaria de las falleras mayores», ha detallado Bohigues.
Tanto el presidente de la Junta Local Fallera como el equipo de gobierno se han comprometido a revisar las cuentas con una auditoría para evitar estos problemas y que la ayuda extra que se otorga a las Fallas suponga un agravio comparativo con otras entidades culturales y festivas de la ciudad.
En cuanto al Concurso Nacional de Mascletaes de Alzira se celebrará del 13 al 18 de marzo y con la autorización del lanzamiento de fuego aéreo se ha aumento la cantidad de pólvora que dispararán las pirotecnias participantes pasando de unos 45 kilos el año pasado a una media de 75 en éste.
Además de las participantes, el día 12 lanzará Crespo de forma honorífica fuera de concurso y el día de Sant Josep, Hermanos Sirvent que fueron los ganadores del pasado concurso.
El concurso lo abrirá el día 13, pirotecnia Zaragozana, el día 14 Hermanos Sirvent, el 15 Coeters Dragón, el 16 Valenciana, el 17 Nadal Martí y cerrará el concurso el 18, Hermanos Zarzoso de Altura. Precisamente, los castellonenses serán los que más cantidad de pólvora utilicen con unos 86 kilos.
Este concurso cuenta con buena acogida entre los profesionales de la pirotecnia, este año se han quedado fuera seis empresas ante la falta de plazas, y por el público que llena cada día la plaza del Reino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.