Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Zona de Alzira donde se ha sancionado a un vecino. LP
Alzira sanciona a un vecino con 1.500 euros por depositar basura en el Pont de l'Estret

Alzira sanciona a un vecino con 1.500 euros por depositar basura en el Pont de l'Estret

El Ayuntamiento vigila la zona para evitar nuevos vertidos y multar a los infractores

A. Talavera

Alzira

Viernes, 3 de mayo 2024, 08:35

La proliferación de vertederos incontrolados por diferentes puntos del término de Alzira preocupa mucho, por la mala imagen que supone y por el grave riesgo para el medio ambiente o la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Por esto, el Ayuntamiento de Alzira se ha propuesto acabar con estos actos incívicos aumentando la vigilancia y sancionando a los infractores. De esta forma, se ha incoado un expediente a un vecino con una propuesta de sanción de 1.500 euros por infracción de la Ordenanza Municipal de la Limpieza Urbana, al depositar basura en la zona del Pont de l'Estret. En este espacio está expresamente prohibido y señalizado que no se pueden dejar enseres ya que es un punto habitual que se convierte en vertedero incontrolado.

El inicio del expediente se ha producido por la denuncia de un particular ante la Policía Local de Alzira, que se ha derivado al Departamento de Agricultura y Servicios para la Ciudad, que es el responsable del área para su tramitación.

Los hechos se produjeron el día 17 de abril en el Camí Valletes de Gall-Pont de l'Estret cuando una persona observó como otro depositaba basura en este lugar. En esta ubicación, en la que está prohibido depositar toda clase de residuos se colocó, hace meses, una señal en la que se advierte de las consecuencias de estas actuaciones incívicas, sanciones que podrían alcanzar hasta 3.000 euros.

Estos vertederos incontrolados se encuentran cercanos a zonas de alta vegetación o boscosa por lo que además de estar prohibido porque los residuos se depositan en los lugares habilitados este acto incívico puede provocar graves incendios y afean el espacio público. Es por ello que, en diferentes espacios del término municipal y en cumplimiento de la Ley Forestal 3/1993 de la Comunitat Valenciana y la Ordenanza Municipal de Medidas de Protección contra Incendios Forestales, se han retirado los contenedores que estaban situados en las zonas afectadas, señalizándose debidamente.

Sin embargo, y pese a la señalización e incluso colocación de cintas de precinto, todos los días se producen abandonos de basura, objetos e incluso materiales peligrosos, como es el caso del amianto, perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente. Por ello, el Ayuntamiento de Alzira está llevando a cabo los trámites para instalar cámaras de vigilancia que disuadan a los infractores. En breve, ya estarán listas las primeras que se colocarán en este punto conflictivo.

El concejal de Agricultura y Servicios para la Ciudad, Enrique Montalvá, manifiesta su rechazo contra este tipo de conductas que perjudican a todos y además, estos servicios extraordinarios para la recogida y limpieza en espacios prohibidos, menoscaban los trabajos ordinarios de recogida de residuos y cuestan dinero a todos los ciudadanos.

«Cuando los operarios están limpiando estos puntos no están trabajando en el pueblo y además, cuando se tiran escombros y amianto supone unas cantidades muy elevadas de dinero porque la retirada corre a cargo de empresas especializadas», añade Montalvá.

De igual modo, recuerda que la ciudad dispone de un servicio totalmente gratuito de recogida de enseres como electrodomésticos, trastos viejos o muebles. Este servicio, 'Arrepleguem!', atiende telefónicamente, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas a los vecinos de Alzira que quieren deshacerse de enseres, para que les sean recogidos en la zona de contenedores más cercana a sus domicilios y así evitar el abandono indiscriminado en nuestra ciudad.

Además el ecoparque abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h. y del 16:00h. a 19:00h. Y los sábados y domingos de 9:00h a 14:00h.

El Pont de l'Estret no es la única zona donde se deposita basura de forma ilegal, también en la Garrofera, o incluso en zonas de cultivos de todo el término se llevan camiones con escombros. Aunque es difícil acabar con este tipo de actos se está intensificando la vigilancia y se ha notado que se ha reducido el depósito de enseres dentro del casco urbano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira sanciona a un vecino con 1.500 euros por depositar basura en el Pont de l'Estret