Reunión de la junta local de seguridad con la presencia del nuevo subdelegado del Gobierno. LP

Amplio dispositivo policial en Xàtiva durante las Fallas y Semana Santa

La junta local de seguridad aprueba el operativo y hace balance del segundo semestre de 2023 destacando la ausencia de robos en el diseminado

R. X.

Xàtiva

Lunes, 11 de marzo 2024, 15:52

El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido este lunes una reunión de la Junta de Seguridad en la que se ha tratado el dispositivo especial preparado para la inminente celebración de las fallas y de la Semana Santa en la ciudad, y dónde también se ha aprovechado para dar datos en materia de seguridad y violencia de género del segundo semestre de 2023.

Publicidad

En lo que respecta a las próximas fiestas, la Policía Local de Xàtiva reforzará su dispositivo para estar presentes en todos los actos previstos en la ciudad en la semana fallera, poniendo especial atención a la protección de los menores en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.

Por su parte, la Policía Nacional también reforzará su plantilla con dos vehículos más y se potenciarán los controles de tráfico por parte de la Guardia Civil, que continuarán durante la Semana Santa. Además, se pondrá especial atención al control del cierre de los casales, zonas de ocio y discotecas para que se cumpla la normativa.

En cuanto a los datos de seguridad durante el segundo semestre de 2023, se ha destacado la gran coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que ha supuesto la reducción de las infracciones de todo tipo en la ciudad, destacando la ausencia de robos en los diseminados.

Datos de intervenciones

Entre los datos aportados destaca la caída de los robos en las viviendas de la ciudad en un 80%. También se ha destacado la gran tarea preventiva realizada por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad presentes en la ciudad.

Publicidad

La Policía Local realizó un total de 2.200 intervenciones en seguridad vial, alrededor de 500 servicios humanitarios, 61 servicios por menores y 859 servicios para la seguridad pública de los que destacan 158 seguimientos de arrestos domiciliarios y 64 intervenciones por agresiones.

También se ha destacado la implementación de los policías de barrio con cuatro policías de proximidad, que ha contado con una gran aceptación por parte del vecindario, y la nueva unidad medioambiental para dar respuesta a ley de Bienestar Animal, que ha realizado 268 controles caninos, 188 atenciones por quejas vecinales y 722 requerimientos, entre otros.

Publicidad

En cuanto a los datos VIOGEN, estos han sido similares a las del semestre anterior, realizándose un total de 87 intervenciones. También se ha hablado del nuevo modelo de protocolo, el cual permite disponer en Xàtiva de los dispositivos Cometa (Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual) y Atempro (atención integral de prevención).

«Los datos manifiestan la gran profesionalidad y coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, y también que Xàtiva es una de las ciudades más seguras de todo el Estado. Más de la mitad de los hechos denunciados son inmediatamente esclarecidos», ha indicado la concejala de Seguridad Pública Xelo Angulo.

Publicidad

Angulo ha remarcado que «tuvimos temporadas con incidencias de robos a los diseminados, pero en el segundo semestre tan sólo se ha notificado un incidente en este sentido».

En esta Junta de Seguridad, la primera del nuevo Subdelegado del Gobierno José Rodríguez Jurado, han participado por parte municipal el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la primera teniente de alcalde Amor Amorós y la concejala de Seguridad Ciudadana Xelo Angulo, mientras que por parte de la Delegación de Gobierno han estado presente también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer Carla Mercé Torrellasi.

Por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han asistido el Inspector jefe de la Policía Nacional de Xàtiva Ricardo González Bermejo y el Capitán de la Guardia Civil de Xàtiva Pedro Rafael Plaza Olivares, y respecto a la Policía Local de Xàtiva, han formado parte de la reunión el comisario jefe Antonio Collado y el inspector Rafa Valor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad