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a. talavera
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 23:31
Los polígonos industriales de Almussafes y Sollana dispondrán a partir de enero de un autobús lanzadera para estar conectados de forma directa con la ciudad de Valencia.
En la actualidad, estas áreas donde se ubica la Ford y empresas relacionadas con el sector del automóvil, emplean a unas 20.000 personas que sólo pueden acceder a su puesto de trabajo con vehículo propio. Esto supone miles de desplazamientos diarios, retenciones y consecuencias medioambientales.
Para evitar estos problemas y ofrecer alternativas a los trabajadores, muchos de ellos residen en Valencia, la primera semana del año comenzará a funcionar la lanzadera que tendrá cinco paradas en la ciudad y varias en el polígono Juan Carlos I y también una en el Norte y l'Ermita.
Por lo que respecta a los tiempos, se calcula que el viaje total será de 54 minutos desde el inicio hasta el final, pero «si tenemos en cuenta desde la última parada de Valencia hasta la primera de Juan Carlos I solo son 22 minutos, hasta la de Norte 31 y a la de l'Ermita 39», resalta el gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Manuel Martínez Grau.
En Valencia, la lanzadera recogerá usuarios en puntos estratégicos como las paradas de Metrovalencia de Ángel Guimerá, Plaza España y Jesús que, a su vez, conectan con toda la red de metro.
«Se pretende un cambio de mentalidad al facilitar el transporte público para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de estos polígonos», ha destacado el conseller de Política Territorial, Arcadi España.
Para facilitar el acceso a los billetes y agilizar los traslados, la ATMV aplicará un descuento del 30% sobre el precio total a aquellas personas que adquieran los bonos de 10.
En total serán cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta y «se ha buscado dar respuesta a todas las necesidades de todos los turnos de trabajo, tanto de mañana, mediodía, tarde y noche», ha concluido el gerente de ATMV.
Disponer de medios de transporte públicos para mejorar la comunicación de una de las principal áreas industriales de la Comunitat es una de las reivindicaciones de los empresarios ubicados en estos polígonos y del Ayuntamiento de Almussafes.
«Estamos muy contentos de que estos polígonos puedan tener transporte público después de muchos años sin este tipo de servicios, porque no tenemos apeaderos ni ninguna otra forma de llegar que no sea el coche. Creo que estamos en unos tiempos en los que esto es necesario y lo que tenemos que hacer es seguir generando empleo y dando facilidad para que las personas puedan llegar», ha comentado Romina Moya, gerente de Asociación de Empresarios de Polígonos de la Ribera Baixa.
El servicio de lanzadera que une los polígonos de Almussafes con Valencia supone un avance para estas áreas, pero desde el Ayuntamiento de Almussafes exigen que se mejore la comunicación con más infraestructuras.
«Las áreas industriales de Almussafes, donde trabajan diariamente cerca de 20.000 personas, representan una gran parte del PIB de la Comunitat Valenciana y hasta ahora tan solo se podía llegar con el vehículo privado». En su opinión, estos autobuses lanzadera «son un complemento a lo que será el proyecto de instalación del apeadero», con lo que asegura que «entre una y otra iniciativa lograremos que el transporte sea cada vez más sostenible en la población, una necesidad si queremos ser más respetuosos con nuestro planeta».
Desde hace más de 15 años la localidad reclama un apeadero en la línea ferroviaria en el polígono Juan Carlos I ya que Almussafes no cuenta con estación de Renfe, la actual está ubicada en la vecina Benifaió.
En los últimos meses se han intensificado las reuniones para conseguir que este proyecto se actualice y se pueda incluir en los próximos presupuestos. Una actuación que se calcula podría tener un coste de unos 2,5 millones de euros.
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