Urgente La CV-35 y la A-7, colapsadas este lunes con más de 18 kilómetros de atascos
Personas acogidas en la Casa de Nazaret de Xàtiva, ayudando en las calles de l'Alcúdia. LP

La Asociación Valenciana por Solidaridad con África ayuda a las víctimas de la DANA

Inmigrantes acogidos en la Casa de Nazaret de Xàtiva transportan donativos en furgonetas a Catarroja y Albal y participan en la adecuación de calles en l'Alcúdia

R. D.

Xàtiva

Lunes, 11 de noviembre 2024, 18:06

La Asociación Valenciana por la Solidaridad con África, en una muestra ejemplar de solidaridad y compromiso social, se ha volcado en la ayuda humanitaria a las personas afectadas por la reciente DANA que tanto duramente ha golpeado a Valencia. Desde el primer momento, la entidad, conocida por su tarea en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, ha activado todos sus recursos y voluntariado para colaborar con el Ayuntamiento de Xàtiva en la recepción, clasificación y organización de donativos destinados a las familias damnificadas. Esta acción ha supuesto un impulso vital para garantizar que la ayuda llegara rápidamente a los lugares más necesidades.

Publicidad

La ayuda de la asociación no se ha limitado sólo a la organización, sino que sus acogidos en la Casa de Nazaret de Xàtiva se han encargado del transporte de los donativos en furgonetas hacia ciudades especialmente afectadas cómo Catarroja y Albal. También han participado en la adecuación de calles en l'Alcúdia, trabajando movidos por el altruismo y la voluntad de contribuir en la comunidad que los acoge y les da una oportunidad.

«Sabíamos que esta situación no nos podía ser ajena. La tragedia nos afecta a todos y es en momentos así cuando tenemos que demostrar que somos una sociedad unida», ha declarado Javi Vañó, técnico de integración social de la asociación. Además, ha subrayado que «las bases de la asociación son la solidaridad y la dignidad». En ese sentido, ha puesto de relieve que «igual que nosotros las reclamamos para las personas migrantes acogidas, también queremos que nuestros acogidos las tengan presentes para cuidar y respetar una tierra y a una gente que ya perciben como suyas propias».

Además, Vañó ha destacado la importancia de dar visibilidad a estas acciones, no para hacerse publicidad ni para sacar rédito del sufrimiento otras personas, sino para contrarrestar los discursos xenófobos y de odio que algunos grupos políticos abocan sobre la población migrante. «Tenemos que combatir la falsa narrativa que dice que los migrantes cometen robos aprovechando el caos o que no se implican en las necesidades de la sociedad», ha recalcado el técnico. Y ha añadido que «acciones como esta demuestran que forman parte activa y solidaria del tejido social».

La ayuda de la Asociación Valenciana por la Solidaridad con África ha sido importante para la agilidad con que se han gestionado recursos, hecho que ha permitido una respuesta más eficiente y coordinada en esta crisis. Según han subrayado desde este colectivo, «la acción solidaria de esta entidad ha puesto de relieve una verdad a menudo olvidada: la diversidad es una riqueza, y la solidaridad, una fuerza que traspasa fronteras. Con acciones como esta, queda claro que el espíritu de colaboración y ayuda mutua es la clave para superar adversidades colectivas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad