Borrar
Urgente Un matrimonio muere en un accidente de tráfico en Utiel
Casco urbano de Bocairent. Blai Vanyó

Bocairent busca nuevos nichos de turismo para seguir creciendo

El Ayuntamiento presenta un Plan de Sostenibilidad Turística que aboga por diversificar su oferta productos y evitar la estacionalidad

B. González

Bocairent

Martes, 8 de abril 2025, 16:04

En los buscadores de destinos turísticos de interior en la Comunitat Valenciana uno de los municipios que se posiciona entre los primeros puestos es Bocairent. Este pueblo de la Vall d'Albaida se ha consolidado como un destino principalmente de escapadas y en épocas del año como esta de primavera, con la Semana Santa y la Pascua, como temporada alta, al igual que el otoño con los puestos de octubre y de diciembre.

Todo ello gracias a sus atractivos comenzando por su ubicación junto a la Sierra Mariola, su barrio medieval, su patrimonio histórico con les Covetes dels Moros, las distintas rutas tanto a pie como en bicicleta que ofrece o su gastronomía. Así como el trabajo que desde el Ayuntamiento se ha venido realizando para poner en el mapa a este municipio de unos 4.100 habitantes.

Un trabajo del que se sienten satisfechos en el Consistorio, pero que son conscientes que debe de ir a más para evitar el estancamiento. Es por ello que ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, encargado a una empresa especializada, para saber cuáles son las estrategias y actuaciones que a partir de ahora se deben de realizar de cara al futuro.

«A lo largo de las últimas décadas se ha hecho muy bien el trabajo para posicionarnos como destino turístico, pero esta dinámica no nos garantiza tener éxito en el futuro y evitar que llegue el estancamiento. En el contexto actual hay que buscar nuevos perfiles de turistas, no dirigirse al público en general, y nuevos productos turísticos», explica el alcalde Xavier Molina.

Este documento refleja cuáles son las potencialidades que tiene el municipio para lograr este objetivo, así como los posibles nichos de mercado como pudiera ser el turismo gastronómico, el relacionado con el parque natural o incluso el astroturismo. Pero también da a conocer las debilidades y entre ellas está la falta de oferta hostelera. «En el último año y medio hemos mejorado porque hemos reabierto dos restaurantes, pero somos conscientes de que aún es deficiente en relación con el número de visitantes que recibimos y en ello tenemos que seguir trabajando», asegura el primer edil.

El Ayuntamiento ya está trabajando es las 9 líneas estratégicas y 35 actuaciones que el Plan contempla hasta 2028, pero mientras tanto lo más próximo es la Semana Santa que se inicia este fin de semana que se espera vuelva a ser positiva en número de visitantes, «estamos pendientes de la meteorología» -apunta Molina-.

Es por ello que se van a reforzar todos los servicios municipales con la ampliación de horario de visitas, refuerzo de seguridad y limpieza y actividades complementarias como el Mercado Renacentista que podrá visitarse del 18 al 21 de abril.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Bocairent está financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos Next Generation EU) y ha contado con la participación tanto del personal técnico y político del Consistorio, como del resto de agentes turísticos de la población.

El Plan pretende convertir el municipio en un destino turístico cultural, familiar y natural de referencia nacional, apostando por el gastronómico y el deportivo y de naturaleza. Entre las acciones se incluyen la creación de rutas familiares de geocatching; puntos de observación de aves o de astroturismo; así como la dinamización del cicloturismo con nuevas rutas e infraestructuras relacionadas con las bicicletas tanto manuales como eléctricas. En lo gastronómico, se prevé la reactivación de la Asociación Gastronómica y Cultural de Bocairent, así como eventos gastronómicos estacionales, entre otros.

Por otra parte, otro de los objetivos es desestacionalizar el turismo. Algo que también pretende esa diversificación de producto. Como se indicaba anteriormente, el mayor flujo de visitantes se produce en épocas como Semana Santa y los puentes de octubre y diciembre. Ahora se quiere conseguir atraer más visitantes dirigidos a segmentos determinados y apostando por la calidad del turista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bocairent busca nuevos nichos de turismo para seguir creciendo

Bocairent busca nuevos nichos de turismo para seguir creciendo