Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Los participantes en la marcha, ante el monumento instalado en recuerdo de los que dan su vida en la lucha contra el fuego. LP
Bocairent rinde homenaje a las víctimas mortales del incendio de 1994

Bocairent rinde homenaje a las víctimas mortales del incendio de 1994

Un monumento en el acceso al Parque Natural Sierra Mariola será el símbolo de la lucha de todos los efectivos que se enfrentan al fuego

B.G.

Bocairent

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 12:43

El 6 de julio se cumplieron treinta años de uno de los grandes incendios de las últimas décadas en la Comunitat. El de la Sierra Mariola que arrasó más de la mitad de su superficie, más de 10.000 hectáreas calcinadas y en el que además perdieron la vida cinco personas en las labores de extinción. Un medio aéreo, un avión de nacionalidad portuguesa, se estrelló en el Morro del Porc, en el término de Bocairent, perdiendo la vida cinco de sus seis tripulantes.

Con motivo de este aniversario, la Asociación Contra Incendios Forestales ACIF Mariola Verda organizó una actividad el pasado fin de semana a fin de rendir homenaje a estas cinco personas: Jorge Silva (piloto), Alexander Larionov (jefe de la dotación), Gennady Bratifenko (copiloto), Vladimir Spaffbo y Alexander Tciganak.

«Nos hemos reunido para recordar y homenajear a aquellos que han dado su vida en la protección de nuestro patrimonio natural. En 1994, las llamas consumieron no solo parte de nuestra estimada sierra Mariola, sino también las vidas de cinco valientes que se levantaron al cielo con la esperanza de salvar nuestra montaña», explican desde el colectivo contra incendios.

En concreto realizaron, en colaboración con el Centro Excursionista de Bocairent y la concejalía de Medio Ambiente, una marcha senderista, en la que participaron unas sesenta personas que se dirigieron al lugar del accidente del 6 de julio de 1994. Allí algunos testigos directos recordaron los hechos: «el aparato intentaba realizar una maniobra para lanzar agua sobre las llamas, y acabó estrellándose por la proximidad al fuego y la dificultad del entorno», explican desde ACIF Mariola Verda.

Igualmente, durante la vuelta de la marcha senderista hacia el casco urbano, los asistentes hicieron parada en la rotonda de la CV-794 que da acceso al parque natural de la sierra de Mariola desde el polígono industrial de Bocairent. En este punto, ACIF Mariola Verda, el Centro Excursionista y el Ayuntamiento han instalado un monumento en recuerdo de las víctimas mortales de la extinción del incendio de 1994. «Queríamos hacer visible la gratitud del pueblo de Bocairent con quien perdió la vida ayudando a defender nuestro entorno natural», afirma Ximo Carbonell, concejal de Medio Ambiente.

Desde ACIF Mariola Verda, quisieron expresar al pie de la escultura diseñada por Vicent Ramon Pascual, que «este monumento no es solo un recordatorio de aquellos héroes caídos, sino también un símbolo de la lucha constante de todos aquellos que, con coraje y dedicación, se enfrentan a los incendios. Recordamos también a voluntarios, técnicos y cuerpos de emergencia que día a día cuidan nuestra naturaleza».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bocairent rinde homenaje a las víctimas mortales del incendio de 1994