Borrar
Directo Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana
Celebración del 25 aniversario de Kaki Ribera del Xúquer. LP
La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta

La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta

La D.O. Kaki Ribera del Xúquer celebra sus 25 años y el Consell se compromete a implantar nuevas medidas para reforzar este sello de calidad

A. Talavera

L'Alcúdia

Lunes, 16 de octubre 2023, 15:54

Una campaña de caqui «normalizada» es la que se espera este año tras tres ejercicios malos para el sector. Así se calcula que se recolectarán 120 millones de kilos de esta fruta dentro de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer que se concentra en las comarcas de la Ribera.

«Este año hemos tenido varias tormentas de piedra que han afectado a la producción pero la plaga que nos ha mermado mucho los últimos años se ha conseguido controlar un poco. Vamos a poder abastecer a todos los clientes aunque la campaña será algo más corta de lo que nos gustaría», ha comentado el presidente de la D.O. Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis.

En 2022 tan sólo se pudieron cosechar 40 millones de kilos de esta fruta protagonista del otoño y eso provocó que se frenará la exportación ya que no había suficiente producto. Este año no se llegará a las cantidades esperadas, en 2020 se alcanzó el máximo de 400 millones de kilos, pero serán suficientes para vender a los clientes que principalmente se concentran en Europa aunque también llega el caqui de la Ribera a Canadá, Estados Unidos o Emiratos Árabes.

«Somos el primero en comercialización de esta fruta y el tercer país en producción del mundo de caqui, por detrás solamente de China y Corea», ha destacado Arnandis.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asisitido a la presentación del inicio de la campaña que este año coincide con el 25 aniversario de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer ya que fue en 1998 cuando se formalizó esta denominación de origen. Mazón ha afirmado que la Generalitat trabajará «codo con codo» junto al sector para implantar «nuevas y mejores» medidas que permitan reforzar el caqui con Denominación de Origen.

El presidente se ha comprometido en este sentido a promover una rebaja de la fiscalidad en el campo. Carlos Mazón ha alabado la calidad de un producto que se ha convertido en «embajador de la Comunitat Valenciana por todo el mundo» y que forma parte de «sus señas de identidad», como «bandera exterior» asociada a la calidad, a la protección del territorio y a la salud.

Como ha señalado, los 25 años de trayectoria de la D.O. y el camino que han recorrido durante este tiempo agricultores, cooperativas y empresas comercializadores dan «confianza», «credibilidad» y «prestigio», y la Generalitat va a corresponder en esta «nueva etapa» con nuevas acciones que mejoren las realizadas hasta ahora y refuercen esa seguridad.

La DO está formada por más de 6.000 agricultores, agrupados alrededor de cooperativas y empresas comercializadoras, que concentran aproximadamente la mitad de la producción de esta variedad local que se cultiva en España. En concreto, los operadores asociados a la denominación de origen son los mayores exportadores mundiales de este producto.

Imagen principal - La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta
Imagen secundaria 1 - La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta
Imagen secundaria 2 - La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta

Cuando se comenzó a cultivar esta variedad de caqui Rojo Brillante se producía tan sólo un millón de kilos de esta fruta que se destinaba a los mercados de España y Portugal. Gracias al trabajo de la D.O. y de los agricultores se ha conseguido crecer y estar presente en más de 40 mercados internacionales.

Antes de conseguir eliminar la astringencia de esta fruta y hacerla más duradera el caqui era una fruta muy poco conocida y que apenas se comercializaba por su poca durabilidad. Ahora es un cultivo clave en la Ribera. «Supone muchos contratos y mano de obra en la Ribera. En l'Alcúdia, en plena temporada se contratan unas 2.000 personas diarias para trabajar en este sector», ha comentado el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom.

Los altibajos del caqui se notan de forma importante en las economías domésticas de la Ribera por lo que los agricultores este año están contentos porque se espera una campaña con unas cifras aceptables para conseguir rentabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La campaña de caqui triplicará el número de kilos recolectados pero será más corta