Urgente ÚLTIMA HORA | El Ayuntamiento confirma que hoy habrá Ofrenda y Nit del Foc
Ayuntamiento de Carcaixent. lp

Carcaixent apuesta por las comunidades energéticas municipales

El Ayuntamiento se adhiere a este proyecto para fomentar la que los vecinos también se unan a este tipo de energía limpia

redacción

Martes, 16 de marzo 2021, 16:02

Carcaixent es uno de los 210 municipios de la Comunitat Valenciana que se han sumado al Plan "Municipis en Xarxa", impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El plan se ha presentado al Ministerio como manifestación del interés para optar a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, y tiene como objetivo la implantación de plantas solares fotovoltaicas en municipios a través de la creación de Comunidades Energéticas Locales Municipales, a las que puedan adherirse también el vecindario interesado y empresas o entidades.

Publicidad

Ana Garrigues, concejal de Medio Ambiente, destacó que esta figura de producción es una oportunidad para poner en marcha un modelo energético "más cercano, participativo y sostenible, que supone la democratización del acceso a la energía para toda la ciudadanía y posibilitaría la mejora competitiva de nuestras empresas ". Con las comunidades energéticas locales se generaría energía limpia para el suministro de edificios y equipamientos públicos como colegios, polideportivos, bibliotecas y cualquier otro tipo de instalación de gestión pública.

Además, como ha señalado Garrigues, "también pueden adherirse particulares e incluso, empresas que aportan superficie fotovoltaica ". Las condiciones exigen que el municipio instale puntos eléctricos de recarga, provistos por la propia comunidad energética local, y que, en todo caso, los beneficios derivados de la producción de energía municipal reviertan en acciones e inversiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización en la propia localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad