

Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Alzira
Lunes, 14 de abril 2025, 08:24
El Ayuntamiento de Carcaixent ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2024 con un superávit de más de 3,5 millones de euros, un remanente de tesorería que supera los 9,2 millones y un nivel de deuda prácticamente residual. Con estos datos, el Ayuntamiento afronta el futuro con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y capacidad inversora.
«El año 2024 ha sido el punto de inflexión para poner orden, limpiar y empezar a construir una economía municipal solvente, eficaz y con capacidad de inversión«, ha destacado el concejal de Hacienda, Pepe Oltra. »Hemos mejorado la recaudación, hemos reducido el impago y hemos hecho lo que tocaba: ejecutar el presupuesto con rigor. Y nada de esto habría sido posible sin la implicación y esfuerzo de todo el personal municipal», ha añadido.
Uno de los indicadores más destacados es el incremento de actividad administrativa, con más de 130 expedientes de contratación de obras tramitados a lo largo del año, «una cifra nunca vista en Carcaixent, que refleja el cambio de ritmo y la capacidad real de ejecutar proyectos», ha afirmado Oltra.
También se han logrado 24,3 millones de euros en ingresos no financieros, una cifra atribuible a una gestión tributaria eficiente y una recaudación ejecutiva reforzada que ha permitido recuperar deudas y reforzar la justicia fiscal. Además, 2024 ha sido un año especialmente positivo en captación de subvenciones de otras administraciones, que han permitido llevar adelante actuaciones como la rehabilitación del edificio de la calle Santa Anna, futura sede de los Servicios Sociales y pieza clave para reubicar el Juzgado de Paz en instalaciones más adecuadas y accesibles.
Desde el gobierno municipal destacan que se ha priorizado servicios básicos como: la adaptación a normativa del Magatzem de Ribera y del Auditorio de Las Dominicas, la rehabilitación de la antigua Escuela de Adultos como Escuela de Danza, la instalación de una nueva estructura multiusos para actividades culturales, turísticas y lúdicas, la creación de un espacio de despedida en el Cementerio, la adecuación de la nave municipal del polígono industrial, la compra de un inmueble para el futuro retén de la Policía Local, así como nuevos parques, zonas verdes y espacios deportivos al aire libre.
Por otra parte, de cara a este año y 2026, se iniciarán nuevas inversiones equilibradas con las finanzas actuales, como son las esperadas obras de remodelación del eje Julià Ribera – Sant Francisco de Asís, que constituirá un proyecto histórico para el centro urbano de la ciudad.
«Se están haciendo realidad muchas demandas que durante años se han estado esperando pero nunca se habían puesto en marcha«, ha remarcado la alcaldesa, Carolina Almiñana. »Esto es lo que significa gobernar bien: cumplir, transformar y mejorar la vida de las personas, y este equipo de gobierno trabaja todos los días para hacerlo posible».
Cabe remarcar que Carcaixent ha cumplido con todas las reglas fiscales vigentes, regla de gasto, equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera, precisamente en el año en que estas normas han vuelto a aplicarse después de su suspensión por la pandemia. «Muchos ayuntamientos se verán abocados a aprobar un Plan Económico-Financiero por no haber hecho como toca las cuentas. Pero en Carcaixent tenemos unas cuentas bien saneadas«, ha asegurado Oltra.
El Ayuntamiento ha reducido su deuda en más de 1,4 millones de euros, dejándola en un nivel mínimo del 5,59% muy lejos del máximo legal del 110%. El gobierno municipal se fija ahora un nuevo objetivo para 2025: conseguir la deuda cero y seguir avanzando en proyectos de ciudad con total autonomía financiera.
«Vamos a seguir llevando a cabo una gestión equilibrada y responsable a nivel económico que nos permita seguir haciendo inversiones, mejorar servicios públicos y poder dar subvenciones que fomenten la actividad del gran colectivo asociativo sociocultural, educativo, turístico y festivo de Carcaixent, que es uno de los motores de nuestro pueblo. Por eso presentaremos próximamente un nuevo presupuesto para en 2025, que esperamos poder aprobar antes del verano», ha concluido Almiñana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.