a. talavera
Viernes, 11 de diciembre 2020, 16:10
El Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la concejalía de Movilidad, está trabajando en la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible y ha iniciado un proceso participativo para conocer las propuestas de la ciudadanía en esta materia.
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Entre los aspectos más destacables que se quieren introducir en la nueva ordenanza de movilidad está el establecimiento de Carcaixent como ciudad 30, es decir, que la velocidad máxima para todo tipo de vehículos será de 30 kilómetros por hora en todas las vías y calles dentro del casco urbano y zonas residenciales.
Por otra parte, la nueva ordenanza quiere regular la circulación de vehículos de movilidad personal aparecidos en los últimos tiempos, como el caso de los patinetes, que no estaban contemplados en ninguna normativa y que actualmente se ha hecho extensivo su uso entre la población.
"Al no estar incluidos en las ordenanzas los usuarios no tienen claro si tienen que ir por las aceras o por la calzada, con la ordenanza se clarifican estas dudas y se detalla que los vehículos tienen que compartir el espacio con los patinetes", señala el concejal de Terriotorio, Lluís Candel.
Otro punto importante es la jerarquización de la circulación por los viales a fin de adaptarlos a sus condiciones físicas reales, en caso de uso normal y acceso en casos de emergencia (incendios, asistencia sanitaria, evacuaciones). Esto significa que se señalarán las calles, sobre todo del casco urbano, que pueden ser utilizadas como ruta para los servicios de emergencias y otras a las que sólo se acceda si la emergencia se produce en ese ramal. "Esta jerarquización también servirá para regular otros aspectos como la celebración de fiestas ya que ahora no había criterios claros", añade Candel.
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La nueva ordenanza de movilidad de Carcaixent persigue un objetivo fundamental, alineado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2019, y que guía todas las actuaciones del Ayuntamiento en este ámbito: incrementar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en cualquier medio de transporte de emisiones cero o mínimas, para conseguir una ciudad más limpia a la vez que ayudar a combatir el cambio climático.
"También adaptamos la ordenanza a las nuevas normativas y conseguimos un texto refundado donde todos los aspectos están englobados en un único documento", destaca el edil.
En este momento se ha abierto el periodo de participación para que los vecinos aporten sus sugerencias a la ordenanza de movilidad y hacer aportaciones desde su experiencia personal. Aquellas personas mayores de 14 años interesadas hacer sugerencias tienen hasta el 25 de diciembre para hacerlas llegar a través de la encuesta habilitada en la web municipal.
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"Queremos que esta ordenanza sea útil y por eso las quejas o experiencias personales nos pueden servir para solucionar problemas que existen en materia de movilidad. Hemos determinado la edad de participación a partir de 14 años porque los jóvenes ya son personas autónomas con criterio que pueden aportar su punto de vista", concluye Lluís Candel.
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