Borrar
Ayuntamiento de Carlet. LP
Carlet aprueba un plan económico financiero al gastar 1,2 millones de euros del remanente

Carlet aprueba un plan económico financiero al gastar 1,2 millones de euros del remanente

Compromís acusa al equipo de gobierno de «mala administración al incumplir» la estabilidad presupuestaria y la alcaldesa defiende la gestión al contar con unas «cuentas saneadas»

A. Talavera

Alzira

Jueves, 3 de abril 2025, 15:28

El pleno de Carlet aprobó un plan económico financiero ya que en 2024 el último informe del departamento de Intervención sobre la evaluación del cumplimiento de estabilidad presupuestaria concluye que se «incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, lanzando una necesidad de financiación al cierre del ejercicio de 1.233.136,26 euros, por lo que deberá aprobarse un plan económico financiero de conformidad con el que se prevé en el artículo 21 de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

Esta situación ha generado críticas entre los partidos de la oposición. Compromís per Carlet considera que este gasto «afecta al 15% del presupuesto municipal de 2024 y que puede comprometer inversiones o servicios públicos. No es un simple error de gestión sino que es una muestra clara de absoluta irresponsabilidad del gobierno del PP y mala administración del dinero público».

La alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, defiende las cuentas del pasado año y asegura que «estamos gestionando el presupuesto más el remanente porque estamos realizando obras necesarias para la ciudad». Sáez añade que el plan económico financiero es un trámite obligatorio pero que «al estar el ayuntamiento saneado no nos va a obligar a tomar ninguna medida». Además, critica que durante las dos anteriores legislaturas se aumentara el remanente en una media de un millón al año «por falta de trabajo». «Ojalá tener más medios técnicos para excedernos en dos millones por estar realizando obras», apunta la primera edil popular.

Carlet contaba hasta el año pasado con un remanente de 14 millones de euros y tras estos gastos se sitúa por encima de los 11 millones.

Otra de las críticas de la oposición a las cuentas municipales ha sido a causa del informe anual de reparos que ha dado cuenta de un total de 810.919 euros correspondientes a 409 facturas de 59 proveedores. Sobre estas facturas la interventora municipal informó por posibles irregularidades, como falta de crédito, incumplimiento de procedimientos o deficiencias en la contratación.

Ante esto, Compromís solicita que el equipo de gobierno expliqué cómo se está gastando el dinero y qué medidas tomarán para corregir la situación así como que se ponga en marcha una mejor planificación financiera y que se realice una revisión del presupuesto para garantizar que se ajusta a la realidad económica del municipio.

Laura Sáez recuerda que gran parte de los reparos en las facturas se deben a contratos vencidos que no se habían adjudicado como el de la jardinería que asciende a más de 300.000 euros u otros como el de administración electrónica o ayuda domiciliaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Carlet aprueba un plan económico financiero al gastar 1,2 millones de euros del remanente