

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 2 de febrero 2019, 00:53
El gobierno actual de Carlet se marcó como objetivo la rehabilitación del teatro y por ello se inició la solicitud de subvención para proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana a través de fondos europeos Feder. Además, hay que recordar que su restauración fue el proyecto más votado por los vecinos en los primeros presupuestos participativos y el Ayuntamiento de Carlet consignó al presupuesto de 2018 una inyección económica de 250.000 euros para hacer frente a su plan de restauración con el esperada subvención de los fondos europeos.
La sorpresa ha sido que tras 20 años del inicio del expediente de compra, se ha descubierto que el emblemático edificio no es propiedad municipal porque una ínfima parte de su propiedad, (12 de 360 partes, ya que se divide la propiedad por el número de sillas) no se adquirió en ese momento y aún consta a nombre de Maria Luis Bonafé, que heredó esta parte en 1906, sin que de momento se hayan encontrado los sus herederos.
Este hecho ha provocado que no se concedan las subvenciones para su restauración y por tanto que se tenga que iniciar un expediente administrativo de expropiación forzosa y buscar los herederos de la propietaria.
Un proceso que se ha iniciado a través de los numerosos registros sin que de momento haya surtido efecto y por lo tanto es ahora realmente cuando se podrá ejecutar la reclamada y anunciada rehabilitación del espacio. La alcaldesa de Carlet, María José Ortega, lamentó que «durante 20 años se haya mantenido oculto que El Siglo no era propiedad municipal, al tiempo que se presentaban proyectos de restauración y rehabilitación. Ahora que teníamos tan cerca su rehabilitación, la subvención ha venido denegada porque el teatro no es propiedad municipal íntegramente ».
El Ayuntamiento de Carlet aprobó en junio de 1992 la adquisición del edificio y por eso comenzó en los años 90 un proceso de compra a todos los propietarios del inmueble, 26 personas que formaron una cooperativa para construir este emblemático edificio en 1880. Un proceso de compra que continuó a lo largo de los primeros años de legislatura del alcaldesa en ese momento, María Ángeles Crespo. A lo largo de estos años se han hecho proyectos y anteproyectos para su rehabilitación y la conversión de este espacio en un servicio municipal sin que finalmente se haya llevado a cabo aunque siempre se ha considerado que El Siglo ya era un edificio municipal.
El Ayuntamiento de Carlet ha organizado una sesión de visitas concertadas al teatro El Siglo, pendiente de rehabilitación, en la jornada histórica de celebración del 130 aniversario de su inauguración. Unas visitas que han tenido muy buena acogida y en los que participarán cerca de un centenar de personas, ya que las plazas eran limitadas. Las visitas se llevarán a cabo hoy y serán guiadas por el concejal de Cultura, Bernat Nogués. Con esta actividad se podrá contemplar el estado ruinoso del teatro a la vez que se da cuenta de la situación actual de su rehabilitación, paralizada tras 20 años.
El Siglo es un espacio singular que no sólo destacó en su momento por su cartel y por su diseño, sino por ser además un proyecto puntero en el siglo XIX y considerada una de las joyas del modernismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.