A. Talavera
Alzira
Jueves, 21 de septiembre 2023, 19:04
La Diputación de Valencia ha retomado el plan para desdoblar la CV-405, entre Torrent y Montroy, después que el año pasado se tuviera que rehacer el proyecto básico a causa de unos cambios propuestos por el Ayuntamiento de Montserrat. La peligrosidad de esta vía, que soporta el paso de más de 14.000 vehículos diarios, se ha vuelto a poner sobre la mesa con el atropello mortal de dos ciclistas el pasado día 12 de septiembre en el término municipal de Montserrat.
Publicidad
Desde hace más de 15 años los pueblos por los que pasa esta carretera provincial llevan reivindicando una actuación para mejorar la seguridad vial de esta carretera que presenta varios cambios de rasante, curvas cerradas y ausencia de carril específico para ciclistas. Ahora el nuevo proyecto se encuentra en el trámite de información pública y a la espera de las autorizaciones ambientales.
Tras estos paso se realizará el proyecto constructivo y más tarde las expropiaciones y la licitación de las obras por lo que todavía pasarán unos tres o cuatro años para que se pueda iniciar su ejecución. Esta actuación que costeará la Diputación de Valencia cuenta con un presupuesto de 33,5 millones de euros que servirán para convertir esta calzada única y de doble sentido y sin arcenes en un trazado desdoblado, adoptando una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido quedando una plataforma de 23 metros de anchura total.
Además, se crearán arcenes laterales de un metro de anchura en el margen izquierdo y dos en el margen derecho, por el que circulará el tráfico ciclista de carretera, así como sendas bermas exteriores.
Para dar respuesta al problema de siniestralidad de los accesos a urbanizaciones en el tramo entre el bypass y Venta Cabrera, donde actuará la Diputación, se construirán cuatro rotondas y de diversas vías de servicio paralelas al trazado principal para facilitar el acceso a las propiedades colindantes.
Publicidad
Noticia relacionada
La vicepresidenta y diputada del área de Carreteras, Reme Mazzolari, se reunirá este viernes con el alcalde de Montserrat para exponerle la hoja de ruta de la Diputación para estas obras que se esperan desde hace décadas.
Tras el accidente mortal de la pasada semana, que no era el primero de estas características en la CV-405, alcaldes como el de Montserrat ya recordaron la necesidad de acelerar la actuación de la Diputación de Valencia para acabar con este punto negro. El hijo de uno de los ciclistas fallecidos también señaló que la carretera debía ser mejorada de forma urgente para que no se repitieran accidentes como el sufrido por su padre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.