B.G.
Alzira
Miércoles, 10 de julio 2024, 15:56
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pide a la Conselleria de Sanidad medidas urgentes para paliar la falta de personal en el departamento de salud de la Ribera y denuncia una «mala práctica habitual» por las medidas implementadas por la gerencia que, aseguran están provocando un conflicto entre dirección personal que afecta, a su vez, a los servicios que se prestan.
Publicidad
«Por orden de los responsables, los profesionales deben dejar su servicio bajo mínimos para tener que ir a cubrir otro puesto de trabajo, como dice en el refranero popular, de trata de 'vestir a un santo, desvestindo a otro', subrayan desde el sindicato.
Aseguran desde CCOO que en las últimas semanas es más evidente en el servicio de Reanimación, «que se creó sin tener un espacio físico adecuado ni con el personal sanitario necesario para cubrir los siete días de la semana», porque cuando se supera el número de pacientes para el ratio de personal recomendado, «la dirección está tirando mano del personal de la UVI».
Según explican, no se tienen en cuenta que, por la especialización de este servicio, de manera habitual el mismo personal debe de cubrir las ausencias de los compañeros y compañeras que tienen algún permiso o día de libre disposición y están siempre por debajo del ratio recomendado, «mucho más si algún profesional tiene que ir a cubrir otro servicio», denuncian.
«Parece que esta dirección no tiene en cuenta que servicios como Reanimación, UVI, Urgencias, deben tener sus dotaciones de personal al 100% independientemente de la presión asistencial que tengan, ya que son servicios que para su idiosincrasia pueden pasar de carecer de casi pacientes a encontrarse desbordados en unas horas», recuerdan.
Publicidad
Noticia relacionada
Es por lo que desde CCOO se exige que se dote del personal necesario a los servicios de UVI, Urgencias y Reanimación, y que queden cubiertas en todo momento las ausencias de personal, independientemente de la presión asistencial. Además, instan a que en el servicio de Reanimación se realicen las reformas adecuadas para mejorar las condiciones de trabajo.
«Pedimos, además, que, de forma inmediata, se busquen soluciones a la falta de personal sin tener que quitar personal de otros servicios. Entendemos que ahora en verano hay problemas para contratar a determinados profesionales, pero hay que recordar que ante una sobrecarga asistencial desde la Conselleria hay medidas previstas, entre otros los módulos para dar solución de manera excepcional a estas necesidades puntuales, que pueden afectar al hospital y en primaria», insisten.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.