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A. Talavera
Alzira
Lunes, 25 de septiembre 2023, 11:50
La Dirección General del Agua ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Júcar la incoación del expediente de Información Pública del proyecto de ampliación del Barranco de la Casella de Alzira para iniciar el proceso de expropiación de los terrenos afectados por esta actuación.
Un total de 23 fincas, la mayoría de ellas agrarias aunque algunas ubicadas en suelo industrial, están afectadas por el proyecto de «Adaptación a la inundabilidad provocada por el Barranco de la Casella y mejora de su capacidad de desagüe'. Con esta iniciativa que forma parte de las actuaciones de la CHJ para reducir el riesgo de inundaciones en la Ribera, en concreto en Alzira, se pretende ampliar la capacidad de este cauce para reducir el riesgo para la población.
Este proyecto se encuentra en Fase de Información Pública, que comprende principalmente tres etapas: la exposición pública para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones, el informe técnico de las alegaciones presentadas y el informe de la Abogacía del estado para validar la tramitación de la IP realizada.
Una vez finalizada la Información Pública, los técnicos de la CHJ deben elaborar dos informes: el informe de conformidad del proyecto y el de supervisión. Estos dos informes junto con las alegaciones servirán para actualizar el proyecto. Con todos estos pasos pendientes se estima que el proyecto definitivo podría aprobarse durante el primer trimestre de 2024.
El barranco de la Casella tiene una sección insuficiente para albergar los caudales procedentes de su propia cuenca más las cuencas de sus afluentes Barxeta, Estret y Vilella. Además, recibe las cuencas de los barrancos vertientes al Canal de Les Basses. Por otra parte, el río Júcar impone una condición de vertido que dificulta el desagüe del barranco de la Casella. Para mejorar esta situación se plantea la mejora de la sección del barranco y la adecuación de su perfil longitudinal hasta conseguir unas condiciones de vertido más favorables.
El presupuesto base de licitación de este proyecto es de más de 24 millones y con esta fase de expropiación se va avanzando para finalizados todos los trámites previos poder licitar las obras el próximo año.
Mientras este proyecto avanza, todavía queda por resolver un aspecto importante como es la modificación del actual puente de Xàtiva para poder adecuar la zona a la ampliación del cauce prevista por la CHJ.
Para eliminar el estrechamiento del actual puente la Federació d'Associacions de Veïns consiguió un acuerdo para la 'Remodelación del enlace de la CV-41 con la CV-50 a nivel de la cota 21 metros para disponer del espacio del actual malecón de protección' y que se destinarán cinco millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, todavía no hay un proyecto aprobado por la dirección General de Carreteras y el Ayuntamiento de Alzira para dar solución a los problemas de movilidad que supone modificar este enlace.
La empresa TYPSA propuso tres alternativas para el nuevo puente. Una por el mismo sitio, con una pendiente del 9%, no apta para camiones. La segunda, para reducir la pendiente, dibuja una ligera doble curva, de escasos metros, primero hacia La Barraca, para acabar entrando por debajo de la CV-50, reduciendo la pendiente al 6% y permitiendo también el paso de camiones hacia la ciudad. La tercera es una pasarela sólo para peatones y ciclistas.
Las tres desplazan el tráfico proveniente de Valencia hasta la glorieta del Bingo, conduciéndolo desde la rotonda del Tenisquash, por el actual camino de Vilella, mejorado, por donde desvía todo el tráfico motorizado la opción de la pasarela.
Carreteras está esperando la respuesta del Ayuntamiento de Alzira, que tendrá que decidir cuál opción prefiere en este mes. Por eso desde la Faavv Alzira han solicitado que se incluya en el orden del día del próximo plenario, el miércoles 27, este punto para llegar a un acuerdo y continuar con los procesos.
Los representantes vecinales han pedido a la nueva consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, responsable también del área de Carreteras que retire el veto a subir la CV-41 para facilitar los accesos y favorecer «el interés general de las vecinas de Alzira, además de posibilitar renovar el consenso municipal, reforzaría la credibilidad del PP».
Y es que la Faavv Alzira defiende que la mejor opción es bajar la CV-50 y subir la CV-41, sustituyendo el paso elevado por una nueva glorieta a nivel de la cota 21, que no sacrificaría ninguno de los actuales giros. Es más, permitiría girar el tráfico desde Materna o Carcaixent hacia Valencia, y viceversa, sin ir a la glorieta del Coeter.
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