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Juzgado número 4 de Sueca. LP
Colapso en un juzgado de Sueca al contar sólo con un tercio de los funcionarios

Colapso en un juzgado de Sueca al contar sólo con un tercio de los funcionarios

La sección civil del juzgado número 4 no puede incoar nuevas causas por la falta de personal y Conselleria señala que se ha producido una demora administrativa y que se han puesto «todos los medios» para solucionar el problema

A. Talavera

Alzira

Jueves, 20 de junio 2024

Expedientes y causas se amontonan en las mesas del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca. Mesas que no ocupa ningún funcionario ya que este juzgado se encuentra en una situación límite al sólo tener dos empleados de los seis previstos en la plantilla de su sección civil.

Esto ha provocado un colapso en este juzgado que ha denunciado el Colegio de la Abogacía de Sueca y tanto la entidad como el magistrado titular han informado a la Conselleria de Justicia para que se tomen medidas.

Desde hace meses el juzgado carece de personal y durante un tiempo incluso han estado funcionando con tan sólo un funcionario. En las últimas semanas se ha incorporado uno más pero sigue siendo insuficiente para el volumen de trabajo. Las bajas y los cambios de destino de los trabajadores han llevado a esta situación que está causando muchos perjuicios a los usuarios y abogados.

«Todo esto supone un colapso y una paralización absoluta del Juzgado en las causas civiles en tramitación y que ni siquiera se puedan incoar nuevas causas que por reparto de decanato les corresponda. La visión de los innumerables expedientes físicos amontonados en la mesas sin nadie trabajando en ellos, produce impotencia y rabia», lamenta el decano de los abogados de Sueca, Jesús Muñoz.

«Los motivos de la falta de personal y podemos llegar a entenderlos, pero consideramos que una administración tan importante como la administración de Justicia tiene medios y recursos legales perfectamente válidos y apropiados para solucionar esta lamentable situación, y por ello exigimos que se tomen medidas de manera inmediata y urgente», añade Muñoz.

Toda esta situación ralentiza todavía más los procedimientos provocando graves molestias a los ciudadanos. Además, los abogados y procuradores recuerdan que la mayoría de sus ingresos económicos dependen del buen y rápido funcionamiento de la Administración de Justicia.

«Exigimos a las personas encargadas de la gestión de estos nombramientos, la búsqueda de una solución lo más rápida y ágil posible dentro de la legalidad, teniendo en cuenta las graves consecuencias que la persistencia en la situación en la que nos encontramos, se ocasionarían en el Partido judicial de Sueca», señalan en un comunicado desde el Colegio de Abogados.

Se ha recordado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 hasta hace poco era uno de los juzgados que mejor funcionaban en toda la Comunitat Valenciana pero esta falta de personal ha hecho que todo se paralice.

Refuerzo en el segundo trimestre

La Conselleria de Justicia ha informado de que actualmente la plantilla está estructurada por dos gestores, cuatro tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio y que próximamente está previsto el nombramiento de un funcionario de refuerzo para todo el 2º semestre 2024.

«La concurrencia del concurso de traslado y la resolución del proceso selectivo de promoción interna, junto con las altas y bajas de funcionarios titulares ha producido una demora administrativa y por parte de la Conselleria se le ha comunicado al Decano que ya se han puesto todos los medios posibles para que a la mayor brevedad posible se proceda a la finalización del trámite de la gestión de los nombramientos de los dos tramitadores interinos que cumplimentan la plantilla», han señalado fuentes judiciales a LAS PROVINCIAS.

La merma en la plantilla no es el único problema de esta juzgado. Y es que uno de los motivos que pueden estar detrás de esta falta de funcionarios es que las instalaciones cuentan con deficiencias importantes. Estas dependencias están alejadas del resto de sedes judiciales de Sueca, está a más de 2.000 metros del Palacio de Justicia lo que provoca confusión en los justiciables y profesionales de otros partidos judiciales que desconocen la ciudad de Sueca, y conlleva retrasos en la celebración de las vistas e incluso situaciones de indefensión, puesto que llegar tarde a la celebración de un juicio, hecho éste bastante usual por el motivo indicado, supone la pérdida del pleito.

Además, la sede utiliza como sala de detenidos, una dependencia que era un trastero, con unas condiciones «ínfimas de seguridad y de habitabilidad». Si son varios los detenidos, deben permanecer en el interior de los vehículos policiales. Es prácticamente imposible que el abogado pueda mantener una conversación reservada con el detenido sin que se enteren los funcionarios, fuerzas de orden público y resto de personas que están en las dependencias judiciales.

La sala de vistas tampoco reúne las condiciones exigidas por la legislación en materia de salud e higiene en el trabajo, según denuncian los abogados. No existen salidas de emergencias, ni ventilación, ni luz natural, excepto en la entrada y en la sala de vistas, que está al lado de la entrada de la sede. Tampoco constan alarmas anti-incendios ,ni planes de evacuación en caso de incendio, «constituyendo un potencial peligro para la vida y salud de los usuarios y trabajadores».

Ante todos estas deficiencias se solicita también a Justicia que se traslade el juzgado a las nuevas instalaciones habilitadas en Ronda Cabañal y donde se hallan ubicados los Juzgados de primera Instancia e Instrucción número 6 y el Juzgado de Violencia sobre la mujer con todos los adelantos e innovaciones.

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