b. gonzález/ a. talavera
Martes, 14 de julio 2020, 17:33
La incertidumbre continúa en el sector comercial. Pese a la ilusión en un primer momento de reabrir las puertas tras el duro confinamiento y la adaptación a las nuevas medidas, ahora los comerciantes temen que los rebrotes fuercen un nuevo encierro que supondría un golpe definitivo para el sector.
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«Una vuelta atrás, se llevaría a muchos comercios, especialmente los que tienen que pagar un alquiler y tienen trabajadores a su cargo», subraya el presidente de Xacex, asociación de Xàtiva, José Joaquín Calvo.
Opinión que comparten desde la Associació Empresarial d'Alzira que se preparan para «un otoño muy complicado, de hecho los comerciales directamente ya nos han reducido los pedidos«, comenta la responsable de Comercio, Alicia Sierra.
Tanto en Alzira como en Xàtiva destacan que apenas se han cerrado negocios durante esta etapa, principalmente debido a que la mercancía ya estaba comprada y había que darle salida y a la prórroga de los ERTE que ha supuesto un descenso de gastos.
Sin embargo, la disminución de ventas se ha hecho patente ya que la primavera es una de las mejores épocas, sobre todo, para los comercios relacionados con la moda.
«En mayo hemos notado un descenso de ventas del 40%, la suspensión de comuniones ha afectado mucho a los negocios», comenta la responsable de los empresarios alcireños.
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Uno de los aspectos positivos es que el mensaje de apostar por el comercio local en estos momentos tan duros ha calado. «La gente busca primero en los comercios de la ciudad y prácticamente todos los clientes que entran compran«, subraya Sierra, el problema está en que »hay poco movimiento por la calle y se ve a la gente sin alegría y muchos se están apañando con las cosas que ya tenían«, comenta esta empresaria que cuenta con varias tiendas de ropa en Alzira.
Los comerciantes también reclaman más apoyo de las administraciones. «Las ayudas son pocas y sobre todo tardan mucho en llegar», lamentan desde Alzira. Por su parte, los comerciantes de Xàtiva apuntan que «es necesario apostar por la modernización, la digitalización y la transformación. Tan sólo hay que mirar lo que se hace fuera, lo que hacen los grandes competidores». Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva está realizando encuestas para valorar la situación del comercio tras la pandemia.
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'Fem-ho bé. Comprem a Carcaixent' es el lema de la campaña del Ayuntamiento para poner en valor el comercio local y de proximidad. La campaña se basa en eslóganes creados por los propios comerciantes para generar en la ciudadanía un sentimiento de colectividad alrededor del comercio local.
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