Borrar
Ayuntamiento de Albaida. LP
Compromís gobernará en minoría en Albaida tras la ruptura del pacto del PSPV

Crisis de gobierno

Compromís gobernará en minoría en Albaida tras la ruptura del pacto del PSPV

Los socialistas renuncian a las concejalías pero dejan la puerta abierta a volver al gobierno siempre que salga del Ayuntamiento la edil de la formación nacionalista que se negó a firmar el pacto

B. González

Albaida

Jueves, 19 de octubre 2023, 16:47

El gobierno de Albaida formado por Compromís y PSPV-PSOE no ha logrado superar los cien días de mandato tras la ruptura del pacto, firmado in extremis para gobernar en coalición, por parte de los socialistas.

Son dos los motivos, según explica el portavoz socialista y hasta ahora concejal de Urbanismo y Promoción Económica, David Palací. Por un lado, la falta de confianza en una de las ediles de la formación nacionalista que no quiso firmar el pacto, que les ha hecho dudar de que los socialistas pudieran tener la alcaldía dentro de dos años. Por otra, "la falta de liderazgo e inmovilismo" por parte del alcalde, Alejandro Quilis.

Ante esta crisis, el alcalde, Alejandro Quilis, manifiesta que, como acordó la agrupación local en una reunión de urgencia, no van a dimitir y seguirán gobernando en minoría mientras les dejen. Insiste en que no van a facilitar la alcaldía al PP, la única posibilidad sería que el PSPV se unirá al PP en una moción de censura.

Quilis asegura que en ningún momento, por parte de Compromís, se iba a incumplir el pacto y prueba de ello es que la concejala, si bien no firmó el acuerdo, "sí que ha aprobado en el pleno todo lo que se ha llevado del pacto".

El alcalde dice, que así se lo ha intentado transmitir a los socialistas, pero que se encontró con la dimisión en su mesa. Los ediles del PSPV "han visto que gobernar Albaida no es sencillo debido a las restricciones burocráticas por falta de técnicos, que hace imposible sacar con mayor celeridad los proyectos, así como la dificultad económica que ya se sabe que tiene el Ayuntamiento. Pero nosotros llevamos gobernando doce años y vamos a seguir haciéndolo por responsabilidad con nuestros vecinos".

Los socialistas sin embargo acusan a Quilis de falta de liderazgo por no saber "llevar al redil" a la concejala, de no desautorizarla. "Ha sido desleal no sólo al PSPV, sino al propio alcalde", subrayan y aseguran que esta actitud evidencia que Compromís no es un partido serio.

Hay que indicar que la edil de Compromís, concejala de Bienestar Social, se negó a firmar el pacto de legislatura entre la formación y PSPV por el que se comprometían a conformar un gobierno progresista y que se repartirían la alcaldía dos años cada formación. El motivo: el suelo del portavoz socialista y teniente de alcalde. Salom recriminó a Palací que durante la campaña cuestionara el gasto de personal del Ayuntamiento y se hubiera puesto un suelo de 21.000 euros.

"Nosotros siempre hemos dicho que no necesitábamos un sueldo del Ayuntamiento porque tenemos nuestro trabajo, pero no íbamos a hacer de negreros de Compromís. Me acusa de cobrar un sueldo cuando su compañero también estaba generando un gasto del Ayuntamiento. Eso es tener una doble tabla de medir", asegura Palací quien apunta que muestra de que no les movía ni el dinero ni el poder es que han renunciado a ello.

Condición para volver al gobierno

La falta de confianza no sólo está en esta edil. Palací también denuncia los obstáculos que se le han puesto, así como la falta de coordinación e información para poder desarrollar sus proyectos y trabajar por Albaida.

No obstante, los socialistas no cierran las puertas a Compromís. Eso sí, reconsiderarían su dimisión siempre que la concejala abandonara el Ayuntamiento, "no sólo que dimita del gobierno y pase al grupo no adscrito, porque el veto sería el mismo" y un giro en la forma de gobernar en coalición hacia la coordinación y la información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís gobernará en minoría en Albaida tras la ruptura del pacto del PSPV