Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Lunes, 29 de abril 2024, 09:50
La declaración de incendios no cesa y este fin de semana han sido tres los que se han producido en las comarcas de la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. Fuegos que han producido pese a que el nivel de preemergencia era bajo y en los que, todo apunta a que detrás de ellos está la mano humana.
Las condiciones climáticas favorables y la rápida intervención de los efectivos hicieron posible que el incendio declarado el sábado sobre las ocho en la subida del Camino de Piquet en Enguera se quedara en un conato. También gracias a la inmediata alerta de vecinos al 112.
Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Protección Civil, la Bravo Víctor de Enguera, Adene, agente medioambiental, guarda rural y Policía Local que pudieron extinguir rápidamente el fuego. El balance, menos de una hectárea, unos 100 metros cuadrados, de campos de cultivo. Aunque en el mismo foco se encontraba una torre de luz eléctrica, pero no hubo que lamentar ningún daño más.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el suceso se quedó «en un susto» y que supone «una nueva advertencia que nos debe mantener alerta». También se pide al vecindario precaución y la mayor vigilancia del monte.
Cabe recordar que Enguera es el término valenciano con mayor densidad de masa forestal. Es por ello que también la alerta es máxima y todos los efectivos del municipio, en coordinación con el parque de Navarrés, están durante todo el año pendientes del monte. Las brigadas forestales también se suman para hacer frente al verano.
Noticia relacionada
Un verano que se prevé difícil, por la sequía, aunque según explican desde el colectivo ADENE (Asociación en Defensa de la Naturaleza de Enguera), no es tan crítica como en otras partes. Además, la eliminación de masa forestal en estos últimos meses también evitarán que el monte sea un mayor polvorín.
«Siempre hay zonas en las que actuar debido a la extensión de monte pero llevamos una muy buena evolución en lo que a limpieza se refiere», apuntan desde ADENE.
No fue el único incendio del fin de semana. El domingo se declararon otros dos más en la comarca de la Vall d'Albaida. El primero fue en la madrugada del domingo, a las dos menos cinco, en la Pobla del Duc, en el barranco Hort, al que acudieron bomberos del parque de Ontinyent, así como brigadas forestales del Consorcio y de la Generalitat.
Los efectivos lo dieron por controlado a las cuatro de la madrugada aunque los trabajos continuaron hasta la tarde del domingo. Cabe recordar que es el segundo en menos de una semana que se produce en este municipio. El otro también se produjo en un barranco, próximo a la estación del tren.
Las horas en las que se han declarado y los lugares hacen pensar a las autoridades locales que hayan sido intencionados. De hecho, la Policía Local está llevando a cabo una mayor vigilancia y un seguimiento para evitar nuevos fuegos. «Afortunadamente tenemos poca masa forestal y los incendios están pudiendo ser sofocados con rapidez», apunta el alcalde, Vicent Gomar.
El de Otos se declaró sobre las siete menos diez de la tarde del domingo en una zona del barranco Misena, próximo al lugar donde se produjo el del término de la Pobla del Duc. Allí acudieron dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat que lo pudieron extinguir sobre las diez de la noche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.