Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Mancomunitat de la Ribera Alta. LP
El Consell reduce las subvenciones de las mancomunidades poniendo en peligro sus presupuestos

El Consell reduce las subvenciones de las mancomunidades poniendo en peligro sus presupuestos

Las ayudas a estas entidades han descendido a más de la mitad y la Ribera Alta, Baixa y la Safor se han unido para denunciar el «menosprecio» de la Generalitat

A. Talavera

Alzira

Lunes, 8 de enero 2024, 13:59

Los mancomunidades valencianas tendrán que ajustar al máximo sus presuspuestos e incluso solicitar el aumento de las aportaciones de los municipios que las forman para afrontar todos los gastos este 2024. Y es que en las cuentas para este año de la Generalitat Valenciana se ha aprobado una importante reducción de las subvenciones que recibían estos órganos supramunicipales.

El Consell destinó, en los años 2022 y 2023, una partida de un millón de euros anuales como ayuda al funcionamiento de las mancomunidades existentes en la Comunitat Valenciana, una cantidad que era repartida entre las casi 60 mancomunidades existentes según el número de habitantes y el presupuesto de cada entidad.

Sin embargo, en la Ley de Presupuestos 2024 de la Generalitat esta línea de subvención aparece en los presupuestos autonómicos pero se ha visto reducida en un 50%, presupuestando para estas ayudas a todas las mancomunidades sólo 500.000 euros, frente al millón de euros anual de los anteriores ejercicios.

Pero esta reducción no es la única ya que la Generalitat también tiene otra partida específicamente para las mancomunidades de ámbito comarcal que ascendía a un millón de euros y que este año se quedará en 100.000, un 90% menos. Pero las mancomunidades no sólo denuncian esta disminución presupuestaria, ya muy cuantiosa para sus los presupuestos de estas entidades. La subvención destinada en 2023 específicamente para las mancomunidades de ámbito comarcal (9 en total) no ha sido ni siquiera convocada, y éstas mancomunidades no se han podido acoger a una ayuda económica con la que ya contaban para poder afrontar los gastos de funcionamiento ese ejercicio.

Todo esto ha sido denunciado por las mancomunidades de la Ribera Alta, Ribera Baixa y la Safor que se han unido para alertar sobre esta situación causará muchos problemas a los municipios.

«No creen en el trabajo que se hace en las mancomunidades y estamos prestando servicios muy importantes a todos los municipios que se quieren acoger, independientemente del color político», ha señalado la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Paqui Momparler.

En el caso de esta entidad el año anterior recibió 24.800 euros para gastos de funcionamiento que ahora se reducen a la mitad, se quedarán en unos 12.000. Y sobre la ayuda a las mancomunidades de ámbito comarcal, que en 2023 no se entregó, en 2022 recibieron 135.000 euros y para este ejercicio descenderá un 90% teniendo una previsión de recibir sobre 13.000.

A todo esto se suma la subida de precios general que ha provocado que la Mancomunitat de la Ribera Alta ya hubiese decidido aumentar las cantidades solicitadas a los municipios mancomunados después de cuatro años sin variaciones. Ahora también se plantean otra adecuación de los presupuestos para hacer frente a esta importante reducción de la Generalitat. «Con esto no contábamos, el presupuesto sale de los municipios y si no se tienen que suprimir servicios que hacen falta. Ya hemos pedido un esfuerzo a todos, esto no puede seguir así», comenta la presidenta.

Y es que las tres mancomunidades valencianas que han denunciado estas reducciones consideran que «es un desprecio al trabajo que desde estas entidades locales se realiza para la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos, y una gran falta de compromiso para poder prestar, a través de las mancomunidades, unos servicios de calidad y que gracias a una economía de escala son más sostenibles para los municipios».

En las próximas semanas se reunirán con el resto de representantes de las mancomunidades de la Comunitat y elevarán sus quejas a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que se tomen medidas para conseguir que estos órganos comarcales continúen realizando sus funciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell reduce las subvenciones de las mancomunidades poniendo en peligro sus presupuestos