Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Simulación del futuro palacio de Justicia de Alzira. lp
La conselleria no asegura hasta 2023 el palacio de Justicia de Alzira pese a décadas de retrasos

La conselleria no asegura hasta 2023 el palacio de Justicia de Alzira pese a décadas de retrasos

El proyecto se licitará el próximo año para acabará con la dispersión de sedes y se creará un nuevo juzgado de violencia

a. talavera

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:36

El futuro palacio de Justicia de Alzira ha estado envuelto de decenas de promesas, proyectos fallidos y décadas de retrasos. Por este motivo, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, consciente de que esta actuación crea dudas por los antecedentes vividos ha sido tajante: «Presentaremos las obras salvo hecatombe. No vamos a parar nuestros proyectos porque ahora más que nunca, necesitamos dinamizar nuestra economía, sacar obra pública, generar empleo y seguir avanzando«.

La creación de un palacio de Justicia en Alzira es una reivindicación antigua tanto del Ayuntamiento como de todos los representantes del ámbito judicial debido a las graves carencias de las dependencias actuales. Ahora existen tres sedes en diferentes ubicaciones, algunas de ellos son antiguas y no cumplen los requisitos adecuados.

Por ello, en las agendas de todos los consejeros de Justicia ha estado incluida esta actuación sin que haya llegado a ejecutarse. En la anterior legislatura, Bravo ya la tildó de prioritaria pero ha explicado que no ha podido ser hasta ahora cuando se tenga el proyecto definitivo.

«Esta palacio ha sido una carrera de obstáculos», ha asegurado la consellera. Aunque había un proyecto redactado de la etapa del PP al frente de la Generalitat, éste se tuvo que rehacer por los problemas de inundabilidad en la zona y solicitar que Educación cediera unos terrenos para crear un aparcamiento a nivel. El cambio de uso de la parcela provocó la apertura de un expediente que retrasó los trámites de nuevo. «Se ha demostrado que la administración necesita modernizarse porque son plazos muy largos», ha lamentado la Bravo.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha destacado la importancia de esta infraestructura que «servirá para dignificar la justicia de toda la comarca».

Ampliación de juzgados

El nuevo palacio de Justicia de la capital de la Ribera Alta dará servicio a un partido judicial que abarca 23 municipios y una población de 138.000 personas. Contará con espacio para nueve juzgados además de una planta diáfana por si se crearan más en los próximos años.

En la actualidad Alzira cuenta con siete juzgados mixtos pero se ha anunciado que el próximo año se solicitará la creación de uno exclusivo de violencia sobre la mujer para atender la gran carga de trabajo.

Además, antes de la construcción del palacio, Justicia está buscando espacios para habilitar una sala de vistas y el traslado de un juzgado como solución provisional mientras se construye el nuevo edificio debido a los graves problemas de falta de espacio.

Las obras empezarán a finales de 2021 y está previsto que terminen en el último trimestre de 2023. El presupuesto total es de 15,6 millones que se hará efectivo en tres anualidades.

Esta infraestructura se ubicará en la avenida Luis Suñer, junto al río Júcar lo que ha determinado sus características para evitar inundaciones, tendrá 10.000 metros cuadrados que se levantará en una parcela de 4.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

Los nuevos juzgados contarán con cinco plantas. En la baja estará el de guardia y seis calabozos; en la primera salas de vista, registro civil, el colegio de abogados y la clínica forense, entre otras instalaciones. En la segunda y tercera se repartirán los juzgados y en la quinta se instalará la Fiscalía.

El edificio, totalmente accesible y pensado con criterios sostenibles, podrá albergar a más de 900 personas a diario. También se ha buscado un diseño amable para acercar este servicio a la ciudadanía.

La consellera Gabriela Bravo en la presentación. lp

Alzira se queda sin juzgado de lo penal al «no ser eficiente»

Muy complicada está la vuelta del juzgado de lo penal a Alzira como solicitan abogados y Ayuntamiento. La consellera Gabriela Bravo ha asegurado que es un tema que no depende de su administración sino del CGPJ pero que «tenía muchos problemas de atascos y se vio que era deficiente. Funcionan mejor en Valencia». Bravo ha señalado que «entre la proximidad y la calidad hay que optar por la segunda para dar una respuesta en un tiempo razonable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La conselleria no asegura hasta 2023 el palacio de Justicia de Alzira pese a décadas de retrasos