Palacio de Alarcón, sede de los juzgados de Xàtiva. B.G.

La Conselleria destina 240.000 euros al repintado de los juzgados de Xàtiva

La actuación también incluye trabajos de consolidación y reparación de los pilares del atrio del patio del Palacio de Alarcón

B. González

Xàtiva

Martes, 9 de julio 2024, 17:04

Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública ha sacado a licitación el proyecto de repintado de los juzgados de Xàtiva con un presupuesto base de 239.663,23 euros. La actuación consiste en el pintado integral del edificio, tanto interiores como exteriores, ante el deteriorado estado de los mismos.

Publicidad

En los trabajos, se incluye el revestimiento de la carpintería exterior e interior y un tratamiento consolidador y reparador de los pilares ubicados en el atrio del patio del edificio, así como la limpieza de los sillares exteriores de las fachadas del palacio.

Los juzgados de Xàtiva están actualmente ubicados en el El Palacio de Alarcón, un edificio del siglo XVII y dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Xàtiva, nivel de Protección Integral (P.I). Es por ello que la empresa adjudicataria tendrá que tener esta protección en cuenta que esta protección a la hora de ejecutar la actuación. El plazo previsto para realizar los trabajos es de seis meses.

Según se indica en el proyecto, la actividad diaria de los juzgados no se va a tener que trasladar a otro edificio porque  los trabajos se realizarán por la tarde y en horario nocurno, es decir, en horario no laboral. Una circunstancia que también tiene que tener en cuenta la adjudicataria. La excepción será en las fachadas externas, cuando sí podrá trabajarse  en horario matutino, «siempre que no se entorpezcan las funciones del edificio».

Cabe recordar que se está a la espera de conocer el proyecto definitivo del futuro Palacio de Justicia de Xàtiva, que se ubicará en el antiguo convento de Santa Clara. Según informó el pasado mes el alcalde, Roger Cerà, la Conselleria estaba revisándolo (fue encargado  en agosto de 2023 al estudio Ramón Esteve Estudios Arquitectura SLP) y se espera que tras el verano el Ayuntamiento cuente con el visto bueno para demoler los edificios que dan a la Alameda, como parte de donde se construirá el futuro edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad