Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Instalación fotovoltaica del centro Miquel Brugera. LP

El Consorci de la Ribera crea una oficina para conseguir que la comarca sea energéticamente sostenible

La entidad realizará reuniones con todos los municipios y empresas privadas para impulsar comunidades energéticas

A. Talavera

Alzira

Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:34

El Consorci de la Ribera lanza la Oficina de Transformación Comunitaria de la Ribera (OTC LA RIBERA) que tiene como principal objetivo el impulso para la creación y desarrollo de comunidades energéticas en el ámbito territorial de las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa del Xúquer.

Publicidad

El objetivo final es la consecución de un territorio energéticamente sostenible y descarbonizado. Para ello el modelo de desarrollo económico y medioambiental de la Ribera del Xúquer se debe basar en fuentes de energía autóctonas y en la implantación de una cultura del ahorro de energía y/o eficiencia energética. Es por ello fundamental la participación de no solamente el sector público sino de toda la sociedad. Nace de este modo el proyecto de OTC LA RIBERA que perseguirá fomentar la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente y cuya finalidad sea el desarrollo de energía renovable eléctrica y térmica, fomento de medidas de eficiencia energética, extensión de la infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda de energía mediante comunidades energéticas.

Mediante el proyecto OTC LA RIBERA, el Consorci de la Ribera se pretende crear un ecosistema que dinamice la creación de comunidades energéticas en todo el ámbito territorial de la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta y la Mancomunidad de la Ribera Baixa.

El Consorci de la Ribera y las mencionadas mancomunidades, llevarán a cabo, en los 47 municipios que forman dichas entidades locales, acciones totalmente gratuitas de difusión de información sobre las comunidades energéticas, acompañando tanto al sector público (ayuntamientos) como al sector privado (PYMES, cooperativas, asociaciones y ciudadanía en general) para la implantación de comunidades energéticas locales (CEL) en dicho territorio y, finalmente, proveyendo asesoramiento en la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

Una comunidad energética es una entidad jurídica basada en la participación voluntaria y abierta, cuyo control efectivo lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas, y cuyo objetivo principal consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros, socios o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.

Publicidad

La OTC LA RIBERA está financiada por el programa CE OFICINAS del IDAE mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad