Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Xàtiva
Miércoles, 14 de abril 2021, 14:58
El futuro centro de Educación Especial Pla de la Mesquita está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto de ejecución por parte de la empresa adjudicataria para su redacción, San Juan Arquitectura SL y se prevé que las obras sea licitadas en un mes.
El nuevo centro, cuyos trámites se iniciaron en 2019, se financiará mediante el Pla Edificant y supondrá una inversión total de más de 6 millones de euros. «Estas serán las obras más importantes de esta legislatura, enmarcadas en el Pla Edificant, con una inversión que supera los 6 millones de euros y que dará solución a uno de los grandes problemas educativos que ha tenido históricamente nuestra ciudad, con un centro que en este momento no está en buenas condiciones», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.
Cerdà ha apuntado que «este centro contará con las mejores condiciones posibles para los alumnos de educación especial de Xàtiva y del resto de municipios de la comarca».
El edificio se agrupará en diferentes bloques organizados en torno a un pasillo central y con capacidad para 130 alumnos. La disposición, en forma de peine, facilitará los recorridos y los accesos independientes para cada uno de los bloques, así como maximizará la posibilidad de orientar los espacios docentes al sur para facilitar la iluminación y la ventilación natural a lo largo de todo el centro, generando una serie de patios exteriores que permiten su uso independiente, según el caso.
Desde el hall principal se desarrollará el pasillo principal que relaciona cada uno de los bloques del edificio, situando en primer lugar los espacios comunes (comedor-cocina, salas de rehabilitación, educación física, etc) situándose cerca de estos la sala de usos múltiples. A continuación se desarrollarán el resto de bloques (educación infantil, administración, educación primaria y educación secundaria) y al otro los bloques de transición a la vida adulta (ETVA) y formación profesional (FPB). Cada uno de los bloques dispondrá de baños propios adaptados, situándose algunos de ellos dentro de las aulas.
Además, vinculados al pasillo central se ubicarán también el resto de espacios comunes del edificio como ahora la biblioteca, la conserjería, reprografía o los baños generales.
Los accesos para peatones a la parcela se producirán desde la CV-645, donde aparece una zona de aparcamiento pública y el acceso para los autobuses al centro. También se permitirá el acceso restringido para mantenimiento y para los bomberos, en caso de ser necesario.
Cabe recordar que la parcela donde se ubicará el nuevo centro se encuentra a la Ronda de la Vila, entre el Pabellón Francisco Ballester y el British School y frente al Polideportivo Les Pereres, y cuenta con una superficie total de 9.710 metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.