

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Viernes, 2 de junio 2023, 14:51
A tres semanas de que empiece oficialmente el verano, algunas playas del sur de la provincia de Valencia vuelven a necesitar aportaciones de arena para estar totalmente preparadas para la temporada alta. Es el caso de El Perelló o Cullera donde el temporal de las últimas semanas, pese a no haber sido muy fuerte, ha supuesto que se lleve parte de los sedimentos que hace tan sólo un mes habían sido repuestos por parte de Costas.
En Cullera, una vez más, las playas más afectadas son las del sur como el Brosquil o el Cordobés donde el Ayuntamiento reclamará una nueva actuación para que estos arenales cuenten con unas dimensiones suficientes. La erosión en este caso no ha sido muy grave pero suficiente para que unas playas que sufren continuamente estos efectos se vean mermadas justo antes del inicio del verano.
Por ello se solicitará una nueva aportación de arena pero se desconoce si se realizará de forma rápida ya que tras las elecciones municipales y con el Gobierno Central en funciones puede que este tipo de trámites sufran retrasos.
Cabe recordar que estas playas del sur de Cullera están esperando que se materialice el proyecto de construcción de diques frente a la línea litoral para intentar retener los sedimentos sin necesidad de realizar trasvases de arena de forma periódica como se realiza en la actualidad. La grave situación que sufren estas zonas litorales provoca que sean dependientes de la arena externa porque las mareas habituales van vaciando los sedimentos. La ampliación del espigón del río Júcar ha sido uno de los principales causantes de esta regresión que también afecta de forma muy importante a Tavernes.
Una temporada alta que ya se empieza a notar con la puesta en marcha progresiva de los servicios de salvamento y socorrismo en Cullera. Desde este 1 de junio, las playas de San Antonio y el Racó (las más céntricas) ya disponen de vigilancia durante todos los días de la semana. Desde Semana Santa este servicio se limitaba a los fines de semana pero ahora ya está todo el operativo en marcha desde las diez y media de la mañana.
Ahora también está listo el servicio de playa accesible en el Oasis durante las mañanas. Mientras que la posta central situada en este punto también ha empezado a funcionar para atender a los bañistas.
El servicio de salvamento se ampliará a partir del 15 de junio cuando entre en funcionamiento también en el Marenyet, la Escollera, los Olivos y el Dosel. En el resto de playas (Brosquil, Cordobés, Estany, Cap Blanc y Far) será a partir del 1 de julio cuando los socorristas comiencen a vigilar el baño durante toda la jornada.
Cullera cuenta con ocho banderas azules en las playas de Cap Blanc, El Dossel, El Far, Escollera, Los Olivos, Marenyet-L'illa, Racó y Sant Antoni. Además, como novedad estos arenales también tienen este año el distintivo de sostenibles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.