Secciones
Servicios
Destacamos
R.X.
Barxeta
Viernes, 7 de febrero 2025, 15:20
El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, junto con el alcalde de Barxeta, Vicente José Torregrosa, ha constatado los efectos de la riada en infraestructuras municipales como el anfiteatro, el colegio y el propio ayuntamiento.
El alcalde ha explicado que los daños van más allá y que incluyendo un gran número de caminos perjudicados suman 420.000 euros.
El presidente de la Diputación ha recordado que Barxeta no se encuentra en el listado de municipios afectados por la dana que aprobó el Ejecutivo central el pasado 5 de noviembre en el Real Decreto-ley 6/2024.
«Estamos peleando para que se nos reconozca, y Vicent Mompó ha expresado el compromiso de pedir que así se haga para intentar solucionar todo que se ha visto afectado, ya que para un pueblo como Barxeta, con el presupuesto que cuenta, es imposible acometer este tipo de infraestructuras».
Noticia relacionada
En este sentido, ha esgrimido Mompó, «venimos denunciando desde el comienzo la situación de estos pueblos que sí que están en el decreto de la Generalitat, pero no en el del Gobierno central». «Entendemos que hay que centrarse en los municipios más afectados sin olvidar a los que han sufrido menos daños, pero no pueden afrontar por sí solos la reconstrucción», ha manifestado.
En la misma línea, Mompó, que ha escuchado y tomado nota de las necesidades de la localidad, ha añadido que «son municipios pequeños, lo que les hace más vulnerables, y que han visto como infraestructuras clave como su escuela o sus edificios consistoriales han sido dañados, así como algunas de sus vías rurales, algo que afecta a la movilidad de sus vecinos».
Por eso, ha apuntado que la Diputación de Valencia «va a estar al lado de estos municipios como ha hecho desde el principio, ofreciéndoles, entre otras, ayuda a nivel técnico»
Por lo que se refiere a las inversiones que Barxeta está realizando con ayuda de la Diputación, el ayuntamiento ha adquirido un inmueble por 167.000 euros para la construcción de un gimnasio municipal. Además, el consistorio está estudiando cómo acometer la tercera fase del centro cívico y la rehabilitación del polideportivo.
Por otra parte, la Mancomunidad de la Costera ha adquirido unos terrenos en Barxeta, por un valor de 100.000 euros, para la construcción de un centro de acogida de animales.
Barxeta tiene asignados 906.000 euros del Pla Obert d'Inversions 24/27, casi 119.000 euros más que en el plan 20/23.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.