A. T.
Alzira
Miércoles, 15 de mayo 2024, 12:38
Un nuevo incendio forestal causado por una quema agrícola descontrolada pone en peligro una zona urbanizada de la Comunitat. Este miércoles se ha declarado un incendio en la localidad de Montroi pocos minutos antes del medio día. El fuego ha comenzado en una zona cercana a un chalé donde, al parecer, el propietario estaba quemando unos rastrojos sin autorización ya que está prohibido en estos momentos debido a la situación de riesgo de incendio. Esta imprudencia está detrás de muchos de los fuegos forestales que afectan a la Comunitat de ahí que desde el mes de abril la Generalitat endureciera la regulación de quemas agrícolas.
Publicidad
El viento ha descontrolado el fuego que había prendido este vecino muy cerca de su parcela y las llamas se han propagado hacia un barranco cercano. Esto ha provocado una gran alerta por el avance de las llamas y ha sido necesario el desalojo tanto de la vivienda donde ha comenzado como otras siete cercanas por prevención ante la gran cantidad de humo que se ha generado.
El fuego se ha concentrado en la zona conocida como Canyà la Murta, un área donde hay unas 40 viviendas en las que residen sus propietarios todo el año.
Los bomberos han conseguido controlar el incendio a las cuatro de la tarde de este miércoles gracias a que el viento ha cambiado de dirección a primera hora de la tarde y ha frenado su avance. Al lugar del incendio se han trasladado dos medios aéreos de la Generalitat, tres autobombas, dos dotaciones de bomberos de Silla y Chiva, un sargento, cuatro unidades de bomberos forestales y una unidad de vigilancia. Los medios aéreos han continuado trabajando para refrescar la zona al igual que por tierra para evitar rebrotes.
Noticia relacionada
El fuego ha afectado a zona de matorral y pinos y se ha quedado cerca de un área forestal de más de 100 hectáreas que podría haber propagado todavía más el incendio y causar un gran desastre natural en este punto de la Ribera Alta.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por riesgo de afectación a bienes inmuebles al estar cerca de una zona con viviendas que ha tenido que ser desalojada.
Publicidad
El nivel de preemergencia de este miércoles es alto en el interior y sur de la provincia de Valencia, donde se encuentra ubicado Montroi, debido al viento.
La Generalitat decidió avanzar la prohibición de quemas agrícolas en toda la Comunitat al mes de abril después del gran incendio de Tàrbena que arrasó más de 600 hectáreas a causa de una quema agrícola descontrolada. La prohibición se establece para las parcelas situados a menos de 500 metros de distancia de terrenos forestales. En este caso, no se superaba esta distancia, al estar el área en plena zona forestal por lo que se carecía de permiso para quemar ningún tipo de rastrojo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.