B.G.
Xàtiva
Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:40
Xátiva ha solicitado a la Diputación de Valencia el apoyo económico para culminar la rehabilitación de la ermita del Puig, que sería la décima actuación y para lo que la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se ha comprometido.
Publicidad
Así se lo ha transmitido al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y al presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, colectivo que inició hace tres décadas la reivindicación para recuperar este edificio y que desde 2017 viene contando con fondos de la institución provincial para su reconstrucción.
«La Diputación seguirá ayudando a Xàtiva a recuperar una ermita tan emblemática para la ciudad y la comarca», ha segurado Enguix, quien ha apuntado que para esta décima y última actuación el presupuesto estimado es de 375.000 eruos. »Les hemos trasladado cómo deben presentar la solicitud para recibir fondos de la línea de subvenciones para actuaciones de patrimonio histórico, que hemos recuperado seis años después», ha indicado.
«Estamos convencidos de que con el apoyo de la Diputación, a través de la vicepresidencia, vamos a culminar esa rehabilitación en la presente legislatura», ha manifestado el alcalde, Roger Cerdà, mientras que Vicent Torregrosa ha valorado muy positivamente el encuentro con la vicepresidenta, «nos ha planteado las cosas con mucha concreción, explicándonos qué es lo que tenemos que hacer para solicitar la ayuda, con perspectivas de poder culminar la rehabilitación».
Precisamente, con motivo de la tradicional romería cívica de El Puig el tercer domingo de Pascua, otro de los colectivos que reivindicó y ha venido luchando por la rehabilitación de la ermita, 'Salvem el Puig', en su manifiesto, instaba a las administraciones a culminar la actuación.
Publicidad
El Ayuntamiento de Xàtiva ya informaba entonces que la memoria de la actuación estaba ya realizada, por parte del arquitecto Vicent Torregrosa y ahora, tras la reunión mantenida con la vicepresidenta, el Consistorio tendrá que tramitar la solicitud.
La Ermita del Puig, que conserva los escudos del Reino y de Xàtiva, es una joya arquitectónica del siglo XIV, «referencia importantísima para el barrio del Mercado y para toda la ciudad», según el propio Vicent Torregrosa.
Publicidad
El edificio es de propiedad municipal desde febrero de 2019, día en que se formalizó la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de San Antonio por parte de la Iglesia, mediante escritura pública y previa aceptación unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de gobierno local.
La del Puig es una obra gótica tan importante como la Ermita de Santa Ana, con la que comparte una curiosa leyenda, que cuenta que ambas ermitas estaban en un mismo cerro y que las disputas entre las ermitañas ahuyentaban a los habitantes de la comarca, que imploraban a Dios que resolviera sus diferencias para poder subir a las ermitas, hasta que este se hizo eco de las súplicas y separó los peñascos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.