Urgente La Complutense aparta como profesor a Monedero hasta aclarar la denuncia por acoso sexual
Momento de la visita a las galerías subterráneas. LP

La Diputación se compromete a restaurar el Túnel del Batán de l'Alcúdia de Crespins

El Ayuntamiento quiere recuperar este patrimonio histórico y cultural para impulsar el turismo en la localidad

R.X.

L'Alcúdia de Crespins

Miércoles, 26 de febrero 2025, 11:53

El diputado de Turismo y Deportes, Pedro Cuesta, se ha comprometido, en su visita a la l'Alcúdia de Crespins, a rehabilitar y acondicionar El Túnel del Batán, un espacio de acceso a la antigua fábrica de luz y que se encuentra en el margen derecho del río Sants.

Publicidad

Cuesta, junto con el alcalde, Javier Sicluna, y la concejala de Turismo, Cristina Carbó, han visitado las cuevas del paraje del río, donde se sitúa el túnel que data de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con una extensión de unos dos kilómetros de longitud. 

Durante varias décadas ejerció una función esencial para el pueblo y la comarca de La Costera, en tanto en cuanto tenía capacidad para mover el agua del río y proveer de energía la antigua industria papelera y de algodón de la zona del Batán.

Estas instalaciones, actualmente están cerradas al público en general y conforman parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de l'Alcúdia de Crespins. Por este motivo, el Ayuntamiento pretende habilitarlo y ponerlo en valor como reclamo del turismo de interior.

«Nuestra intención es adaptar un centro de interpretación en estas cuevas y poner este paraje al servicio de los ciudadanos, para que lo conozcan y lo disfruten. Disponemos de una joya natural que tenemos que abrir al mundo y estamos convencidos de que va a atraer la atención de los visitantes una vez lo adecuemos como merece», ha señalado la concejala de Turismo, Cristina Carbó.

Publicidad

Para ello, desde el Consistorio considera que el papel de la institución provincial para impulsar la promoción de espacios como el Túnel del Batán es fundamental. «Pedimos a la Diputación que nos ayude en la rehabilitación del patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo, en concreto en el proyecto de restauración arquitectónica del agua para hacerla visitable a todos los vecinos de la comarca y turistas que puedan venir de otros puntos de Valencia y España».

Por su parte, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha indicado que «una de las razones de ser de la Diputación de Valencia precisamente pasa por ayudar y dar visibilidad a las poblaciones de interior, especialmente las menores de 20.000 habitantes. Es en estas poblaciones donde queremos poner el foco y promover el turismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad