Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Muixerangues de Algemesí durante la celebración de sus fiesta patronales. LP

La Diputación sufragará los traslados de la Trobada de Muixerangues de Algemesí ante el rechazo de la Conselleria de Cultura

Vox reconoce en el pleno que la decisión autonómica fue «una reivindicación» que salió de la agrupación local

A. T.

Alzira

Jueves, 30 de mayo 2024, 13:00

Algemesí celebra la Trobada de Muixerangues el próximo 8 de junio en la que participan las dos organizaciones locales y dos invitadas, la Muixeranga d'Esplugues y la de la Marina. Se trata del evento de muixerangues más importante en tierras valencianas ya que Algemesí es una de la ciudades con más tradición en este tipo de torres humanas.

Publicidad

Este año se celebra la XXIII edición y se ha visto envuelta en polémica ya que la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha retirado la ayuda que hasta ahora otorgaba a este encuentro. Una ayuda que servía para sufragar el gasto de traslado de las muixerangues invitadas.

Esta decisión de la conselleria dirigida por Vicente Barrera ha causado malestar entre los diferentes grupos políticos de la oposición en Algemesí, PSPV, Més Algemesí y EU, que presentaron una moción para revertir la decisión de Barrera y el IVC de no colaborar con la Trobada o que en caso de no producirse tal reversión que el presidente de la Generalitat cesara al Vicepresidente y conseller de Cultura «que no valora un tesoro cultural valenciano como son las muixerangues, no sólo las de Algemesí, sino todas».

Una moción que ha sido rechazada por el equipo de gobierno de Algemesí, PP y Vox, ya que a través de la gestión municipal se ha conseguido que sea la Diputación de Valencia, a través del área de Cultura, la que se haga cargo de los gastos de los autobuses.

«La Trobada recibirá la ayuda, en lugar de hacerse cargo el IVC, por motivos logísticos, será la Diputación. El Ayuntamiento seguirá encargándose del resto de la organización de este encuentro», ha comentado la edil de Cultura, Carmina Gómez.

Publicidad

Una decisión que los grupos de la oposición han agradecido pero han remarcado «el menosprecio» de Barrera a las tradiciones y cultura de Algemesí. Todavía más críticos han sido con los ediles de Vox ya que en su exposición, el tercer teniente de alcalde, Borja Revilla, ha reconocido que «el Vicepresidente Barrera, lo que está haciendo es aplicar todas las reivindicaciones que salen de aquí, de Algemesí, y su conocimiento no viene por la política, sino por los vínculos que tiene personales y anteriores a la política con la ciudad de Algemesí. Y está defendiendo lo que nosotros demandamos». Además, ha añadido que las muixerangues «son una cosa nuestra y no hay que destinar dinero para hacer país».

Ante todo este debate, Més Algemesí ha señalado que «resulta absurdo e incomprensible, que mientras que un miembro del equipo de gobierno pide que una institución supramunicipal no aporte fondos económicos, el otro, el PP, busca sustituir esa financiación vía otra institución supramunicipal como es Diputación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad