Cartel reivindicativo en el edificio del CPFPA San Carles de Ontinyent. LP

Educación deja al Centro de Formación de Adultos de Ontinyent sin dos profesores pese a contar con el aval de Inspección en julio

La decisión afecta a 150 alumnos que optan a obtener el Graduado de Educación Secundaria o que preparan las pruebas de acceso a la Universidad para mayores

B.González

Ontinyent

Viernes, 18 de octubre 2024, 08:58

El Centro Público de Formación de Personas Adultas Sant Carles de Ontinyent se queda este curso sin profesor de Valenciano y de Ciencias Sociales, éste sería a media jornada. Unas plazas que quedaron desde el pasado curso sin titular tras la jubilación de un docente funcionario municipal y la reducción de dos tercios de jornada de otro. En julio solicitaron a Conselleria que estas plazas fueran cubiertas por funcionario de Educación y, aunque en julio se contó con un informe favorable de Inspección, en septiembre se han encontrado con que no contarán con estos profesores.

Publicidad

En concreto se trata de las plazas de profesor de valenciano, más una media jornada de profesor de Secundaria de la especialidad de FPA Ciencias Sociales y afecta a unos 150 alumnos  de Graduado de Educación Secundaria, de los distintos niveles de valenciano (A1, A2, B1, B2 y C1), así como el del grupo de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

Sopresa en septiembre

Como el centro recibió el aval de Inspección a su solicitud a principios de julio, la dirección contaba con la seguridad de poder mantener la oferta formativa que planificó en junio, mes en el que los centros de adultos comienzan sus matrículas para el curso 2024/2025. Sin embargo, durante el mes de julio esas plazas no aparecieron en los listados para ser adjudicadas en los procedimientos de adjudicaciones de personal docente de la Conselleria.

Tras las vacaciones, en septiembre, dirección reclamó las plazas que había solicitado para que las crearan y sacaran antes del comienzo del curso. Sin embargo, recibieron una nueva contestación de Inspección indicando, en esta ocasión, que las necesidades que argumentaba el centro «no se ajustaban a la realidad» y que ya dispone de plantilla suficiente para poder cubrir los programas formativos más importantes por orden de prelación.

Tras  mes y medio de gestiones con la inspección, ésta ha comunicado a la dirección del centro su negativa de dotarlo con el profesorado que, desde el centro aseguran que necesitan «para atender debidamente a todo su alumnado».

Publicidad

Esta situación, obligó a rediseñar el plan temporal de atención al alumnado, lo que ha conllevado que cuatro profesores y profesoras estén haciendo más horas de atención de las permitidas para atender parcialmente al alumnado de estos grupos afectados.

La comunidad educativa del Sant Carles lamenta esta situación y asegura que no se resignan y que lucharán para que se «respeten los derechos a la enseñanza» y en exigir que no se recorten los derechos educativos de su alumnado.  «No pueden, de la noche a la mañana, perder su derecho a la enseñanza simplemente por una pésima gestión administrativa de la Conselleria de Educación», denuncian.

Publicidad

El director del centro, Juan Antonio Soler, insiste en que los perjudicados son personas adultas que van al centro a aprovechar el tiempo, «gente que aprecia lo que recibe» y que ahora no pueden decirle que se queden en casa.

El director explica que hace unos años se jubiló otra profesora y que tras el informe pertinente remitido a Inspección, consiguió el visto bueno y a finales de julio ya estaba contemplada la plaza. «La cubrieron enseguida y pensábamos que ahora sería igual».

Publicidad

La dirección ha vuelto a remitir una petición formal y en caso de persistir la decisión, la comunidad educativa está dispuesta a movilizarse con recogida de firmas e incluso protestas ante Conselleria.

El CPFPA Sant Carles cuenta con una larga tradición de dedicación a la enseñanza de personas adultas y con más de 800 matrículas en enseñanza reglada, alrededor de 1.300 entre reglado y no reglado y es por ello que aseguran que no pueden permitir una pérdida en calidad de atención educativa a la ciudadanía de Ontinyent y de la comarca.

Publicidad

El portavoz socialista con mmiembros de la comunidad educativa del centro. LP

Sin profesor sustituto en el IES La Estación

El alumnado de segundo de la ESO del IES La Estación de Ontinyent llevan sin tutora desde el 20 de septiembre. La Conselleria de Educación no ha enviado ningún profesor sustituto para cubrir la baja. Es lo que denuncia el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez. «Volvemos al pasado, cuando las bajas de profesores no se cubrían si no eran de más de un mes de duración. Los padres y madres ya estamos hartos de esta situación. Queremos que las bajas se cubran igual de rápido que se han estado cubriendo los pasados 8 años«. Martinez también ha lamentado la falta de profesorado del CPFPA San Carles y asegura que en otro centro, el IES Pou Clar también tienen algún problema en la cobertura del profesorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad