

Secciones
Servicios
Destacamos
B. G.
Jueves, 6 de agosto 2020
algemesí. Tetma (Técnicas y Tratamientos ambientales), la empresa encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Algemesí, comunicó el 4 de marzo en su web corporativa que había sido víctima de un ataque informático. Aunque también indicaba que «de los análisis e investigación realizados no hay evidencias que el incidente comprometa la seguridad de los datos», este suceso podría estar relacionado con la estafa sufrida por el Ayuntamiento de Algemesí en la que se ve también perjudicada esta empresa, puesto que, dadas las fechas, parece ser que los estafadores sabían cuándo se iba a solicitar el pago de la factura.
Y es que, cabe recordar que Tetma emitió la factura correspondiente a finales de ese mismo mes, el 31 de marzo y se registró en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado el 7 de abril. El 23 de abril, el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Algemesí recibe un correo electrónico, supuestamente de Tetma, que solicita el ingreso de los pagos relativos al contrato del servicio de recogida en una nueva cuenta. El personal técnico municipal requiere el detalle de la modificación y los estafadores remiten una certificación bancaria falsa, así como un falso documento de la empresa, con los correspondientes sellos, cuñas y firmas también falsificados. El Ayuntamiento abona la factura el 30 de abril en la cuenta fraudulenta.
Los hechos se están investigando, tras la denuncia interpuesta por el consistorio este lunes. Además, el Ayuntamiento está intentado con la entidad bancaria recuperar el dinero transferido a la cuenta fraudulenta, el pago de los 135.400 euros.
Los ciberfraudes suele ser común que lo sufran empresas privadas y éste sería uno de los pocos que afectan a una administración pública, junto con el caso de la EMT de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.