Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Estado del área de cortafuegos Losa Varea. Ayto.

Enguera actuará en varias áreas cortafuegos y pistas forestales dentro de las acciones del Plan Local de Prevención de Incendios

El Ayuntamiento licita la actuación por cerca de 91.000 euros y el plazo de ejecución será de tres meses

B. González

Enguera

Jueves, 8 de agosto 2024, 16:18

El Ayuntamiento de Enguera ha sacado a licitación actuaciones en varias áreas de cortafuegos y pistas forestales inlcuidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y con cargo a los programas Reacciones 2023 de la Diputación de Valencia y al Fondo de Mejoras de las Generalitat.

Publicidad

La actuación ha salido a licitación por 90.909 euros y en concreto se pretende llevar a cabo el mantenimiento y mejora de las áreas de cortafuegos Losa Varea y Los Vallainos, así como el acondicionamiento de los caminos Vereda-Real de Almansa y Losa Varea.

Una de las pistas forestales en las que se actuará. Ayto.

El objeto, en el caso de las áreas cortafuegos, es la eliminación de combustible existente «de forma que se cree una variación progresiva de la estructura de las formaciones vegetales, dotándolas de una mayor resistencia al avance del fuego», según se explica en el proyecto.  Actualmente, en las áreas en las que se pretende actuar, se indica que la vegetación existente, principalmente matorral mediterráneo con hasta dos metros de altura, supone una limitación importante para la defensa contra incendios forestales.

En lo que se refiere a las pistas o caminos forestales, se pretende su conservación y mantenimiento para permitir la circulación y evitar, por un lado, que se produzcan accidentes y, por otro, facilitar la entrada de los medios terrestres de extinción de incendios, así como la evacuación del personal y material en caso de ocurrir un siniestro.

Noticia relacionada

Tanto la Vereda Real de Almansa como el tramo del camino Losa Varea presentan un firme de de tierra, con una fuerte pendiente en varios tramos y varias curvas, lo que conlleva que se encuentre en mal estado, y cada vez que se producen fuertes precipitaciones se forman baches, suponiendo una dificultad para el tráfico incluso para vehículos preparados para circular por estos terrenos como los todoterrenos.

Publicidad

Aunque estas actuaciones se llevarán a cabo en zonas afectadas por la RED Natura 2000, Zepa Sierra de Martés-Muela de Cortes y ZEP Serra d'Enguera, al tratarse de trabajos de acondicionamiento, el Ayuntamiento no tendrá que llevar a cabo ningún estudio de evaluación de posibles afecciones.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 27 de agosto para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución es de tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad