

Secciones
Servicios
Destacamos
A. T.
Alzira
Martes, 25 de febrero 2025, 10:07
Las Fallas son más que una fiesta que se celebra en marzo, son cultura y se viven durante todo el año. Una muestra más de este arraigo social y cultural está en la Falla Raval de Sant Agustí de Cullera que ha lanzado unos juegos originales creados por la propia comisión. Se trata de un juego virtual,«Sabuts», y un juego de mesa, «Indici: la confabulació de la Torre de la Reina Mora». Ambas propuestas fueron presentadas hace unos días en la Casa de l'Ensenyança.
Durante los últimos años, la Falla Raval de Sant Agustí se ha consolidado como un auténtico referente cultural para las asociaciones culturales y comisiones falleras de Cullera. Su compromiso con la cultura y la tradición le ha hecho merecedora de un reconocimiento especial, gracias a la calidad de sus llibrets falleros, las muestras de teatro y sainetes y, más recientemente, por su impulso a la promoción y uso del valenciano.
Cabe decir que al frente de esta iniciativa hay un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años, un colectivo dinámico, creativo y con gran capacidad de organización. Su energía y ilusión hacen que cualquier idea, por atrevida que parezca, se convierta en realidad.
Cada año supone un nuevo reto para mantener el nivel de actividades, puesto que, además de continuar con los proyectos anteriores, siempre incorporan nuevas propuestas. Este año, las dos grandes novedades son estos juegos.
«Sabuts» es una aplicación móvil disponible para Android e iOS, un juego de preguntas para jugar con amigos y familiares sobre temas tan variados como las Fallas, Cullera, cultura general, música, lengua y literatura o tradiciones. Se trata de una propuesta didáctica y educativa que refuerza el vínculo con las raíces.
Noticia relacionada
Por otro lado, «Indici: la confabulació de la Torre de la Reina Mora» es un juego de mesa ambientado íntegramente en Cullera. Tanto los espacios como los personajes y elementos que allí aparecen, como la icónica »aigua llimó enverinada« con azúcar quemado, son una muestra de identidad local. El juego consiste en resolver un misterio: descubrir quién es el asesino, dónde se ha producido el crimen y con qué arma se ha cometido. A través de esta propuesta, se fomenta el uso del valenciano, se difunde la historia del pueblo y se promueve el tiempo de ocio de calidad, alejado de las pantallas.
La presentación de estas dos iniciativas contó con una gran asistencia de falleros, vecinos y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cullera, todos ellos cautivados por la innovación y originalidad de los proyectos, que fueron ampliamente aplaudidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.