Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
La Muntanyeta dels Colomets, objeto del contencioso judicial. LP

El TSJ falla a favor de Xeresa en el contencioso de la Muntanyeta

El Tribunal da la razón al Ayuntamiento en no abonar el millón de euros por certificación de obras que le pide la empresa constructora del PAI

b.g.

Xeresa

Viernes, 17 de julio 2020, 17:22

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor del Ayuntamiento de Xeresa en el contencioso que mantiene con la constructora del PAI de la Muntanyeta dels Colomets por el que la empresa le reclamaba un millón de euros correspondiente a la primera certificación de las obras.

Publicidad

El consistorio consideró que no tenía que abonar dicha certificación «dado el estado de las obras». La mercantil lo llevó a los tribunales y la justicia, en primera instancia, dio la razón al Ayuntamiento. La sentencia fue apelada en segunda instancia y ahora el TSJ vuelve a dar la razón al consistorio.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, este conflicto judicial viene desde la etapa del anterior gobierno del PP cuando se aprobó este PAI, con la oposición en contra. «La urbanizadora, posteriormente, entró en quiebra y las obras se quedaron sin terminar. Además, presumiblemente gran parte de las instalaciones realizadas ya estén inutilizables, incluso hayan sido objeto de vandalismo», explican, apuntado que la empresa que demanda al consistorio fue «dada de alta expresamente para este PAI, sin contar con experiencia en obra civil ni infraestructura, una práctica habitual en aquella época».

No obstante, el contencioso podría continuar puesto que la constructora tiene la posibilidad de un último recurso, aunque desde el consistorio aseguran que «con muy pocas posibilidades de prosperar».

Posibles engaños

También advierten a los posibles interesados, ante «los engaños», puesto que las parcelas urbanizables de la Muntanyeta no son hoy en día edificables, lo que también corrobora la sentencia.

Publicidad

Además, anuncian que habrá cambios en la edificabilidad. Hay prevista una partida en el presupuesto municipal de 15.000 euros para un estudio del estado de las obras e iniciar un proceso para acabarlas definitivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad