Borrar
Urgente La CV-35 y la A-7, colapsadas este lunes con más de 18 kilómetros de atascos
Juzgados de Xàtiva, donde se encuentra el Registro Civil del partido judicial. B.G.
La falta de personal en el Registro Civil de Xàtiva provoca retrasos de seis meses en la gestión de expedientes

La falta de personal en el Registro Civil de Xàtiva provoca retrasos de seis meses en la gestión de expedientes

Los sindicatos denuncian la carga de trabajo de las dos personas de este servicio tras la eliminación del refuerzo en el mes de julio

B. González

Xàtiva

Miércoles, 9 de octubre 2024, 17:04

Expedientes que no han podido ser iniciados o con un retraso en su gestión de seis meses. Esa es la situación que se está dando en el Registro Civil de Xàtiva desde que el pasado mes de julio se suprimiera el refuerzo de personal por parte de la Dirección General de Justicia, pese a la denuncia realizada por sindicatos como UGT.

Como ya adelantó LAS PROVINCIAS, la tramitadora que había de refuerzo en el Registro Civil del partido judicial de Xàtiva, debido a la ley de Temporalidad, no podía seguir trabajando tras cumplir tres años seguidos. Desde UGT instaron a Justicia a dar una solución, poniendo un nuevo refuerzo o dando la oportunidad a esta trabajadora, una tramitadora, de cambiar al Cuerpo de Gestión.

El resultado es que desde julio hay solo dos personas encargándose de todo el trabajo, con vacaciones de verano entre medias. Eso supone la gestión de las necesidades de cerca de 90.000 personas, teniendo en cuenta de que además de la población de Xàtiva, el Registro asiste a los 25 juzgados de paz del partido judicial.

A eso se une los expedientes derivados del Hospital Lluís Alcanyís, que no sólo es de referencia de municipios del partido judicial, sino de otras comarcas como la Ribera y la Vall d'Albaida, asumiendo de este modo casi la totalidad de las defunciones y nacimientos que en el centro hospitalario se producen.

Según explican desde UGT, las dos personas que actualmente trabajan en el Registro Civil atienden diariamente y de forma directa a una media de entre 30 y 40 personas, que algunos días puede llegar incluso hasta el medio centenar. «Todo ello en un periodo de tres horas de atención al público, en el que, además de presentar documentación para la iniciación de expedientes, se hacen consultas de toda índole», explican.

En el mismo periodo se atienden más de una veintena de llamadas telefónicas de particulares y de los juzgados de paz. En el periodo restante gestionan dos citas para el tratamiento de expedientes más complejos, es decir, los que requieren incoación, tramitación e inscripción en el momento.

Una carga de trabajo que le impide gestionar expedientes, lo que deriva en que el tiempo de vida de los mismos pueda ser de más de seis meses desde que tienen entrada hasta su archivo y en el caso de los que deben ser remitidos al Registro Civil Central, la vida media supera el año y medio. «Durante el tiempo que este Registro ha sido gestionado con un refuerzo de una persona, la vida media de los expedientes era de unos dos meses máximo», apunta Guillermo Sisterne, delegado sindical de este sindicato.

Es más, asegura que muchos de los asuntos que han entrado en los últimos meses no han sido iniciados por falta de tiempo. «Esto supone que en muchas ocasiones los trabajadores del Registro Civil deban soportar, sin derecho a réplica, las vejaciones, a veces incluso insultos, y los intentos de negociación y engaños, por parte del administrado», denuncia e insiste en que lo dos trabajadores, según está registrado en la aplicación GvCronos (para el control horario y la gestión de permisos y licencias del personal), están trabajando mensualmente una media de 17 horas más de lo establecido.

Especialización y formación

Otra de las consecuencias de la falta de personal es que en este Registro no es posible la especialización ni la distribución del trabajo por áreas, por lo que los dos trabajadores tienen que autoformarse, o llamar constantemente al Registro Civil de Valencia, «a costa de la paciencia de sus trabajadores, porque no existe formación especializada, sobre todo en materia de gestión de las nacionalidades», explica Sisternes.

Desde julio, fecha en la que a este Registro Civil le fue eliminado el refuerzo hasta la fecha, se han registrado en el sistema 20 adquisiciones de nacionalidad, 164 defunciones, 53 nacimientos, haciendo un total de 219 inscripciones principales en este periodo. A ello además se debe mencionar 160 inscripciones marginales, y la emisión de aproximadamente 570 certificaciones.

Es por ello que el delegado sindical de UGT insta a Justicia «la designación urgente de una persona de refuerzo para este Registro Civil, ya que, en un sólo mes sin dicho refuerzo, el tiempo de tramitación media de los procedimientos se ha trplicado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La falta de personal en el Registro Civil de Xàtiva provoca retrasos de seis meses en la gestión de expedientes