B. González
Xàtiva
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 14:27
La propuesta de cierre del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Ribera de Alzira, del que dependen municipios del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está movilizando a las comarcas afectadas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés.
Publicidad
Alcaldes de las tres comarcas se reunían este martes en la sede de la Mancomunitat la Costera-la Canal para conocer de mano de profesionales de este servicio lo que supondrá que este servicio se lleve a hostitales de Valencia. «Tras eschucarles, la gran mayoría tenemos claro que hay que defender que este servicio se quede en Alzira», asegura el presidente de esta Mancomunitat y alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, que es se ha encargado de canalizar toda la información y ser portavoz de los tres entes.
«No es compatible que se quiera luchar contra la despoblación y se quiera alejar los servicios sanitarios y menos uno tan importante como éste que supone que pacientes de Ontinyent tengan que desplazarse a Valencia. Eso supone 20 minutos más que en este tipo de patologías son fundamentales», subraya Gijón.
«Si la excusa son los números, tendríamos que eliminar muchos servicios municipales y posiblemente la solución es dar un mayor ámbito al hospital de Alzira», explica el presidente de la Costera-la Canal.
Además, en la reunión también se expuso la preocupación de que tras este recorte, pudieran venir otros servicios. «Puede ser el principio del fin si se vuelve a la centralización». También se habló de los problemas, además del sanitario para los pacientes, que se derivan de esta decisión como una mayor saturación de las carreteras por los desplazamientos y también de contaminación. Sin dejar atrás el problema que supone para las personas mayores un mayor desplazamiento. «Se complica todo y se da un paso atrás».
Publicidad
Al respecto, Gijón apunta que asistieron representantes municipales de todas la siglas políticas, incluido el PP, y la mayoría tiene claro que este servicio no debe de trasladarse a Valencia. Es por ello que se acordó trasladar mociones de apoyo a mantener el servicio en La Ribera a todos los ayuntamientos.
También han solicitado una reunión con la Conselleria de Sanidad. «Dependiendo de la respuesta que nos den, decidiremos las acciones que llevaremos a cabo», indica José Luis Gijón.
El servicio de Cirugía Cardíaca del hospital de La Ribera es el encargado de ofrecer tratamiento quirúrgico a la patología del corazón y grandes vasos a la población de las comarcas de las Riberas, la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés, por lo que tratamientos como cirugía Coronaria, Cirugía Torácica Aortica y Cirugía Valvular dejarán de tratarse en este departamento, viéndose afectadas unas 100.000 personas de estas comarcas centrales acuden a Alzira.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.