A. Talavera
Alzira
Martes, 7 de marzo 2023, 12:43
Uno de los capítulos más negros de la historia valenciana sigue abierto después de 40 años. Se trata de la pantanada de Tous de 1982 de la pantanada de Tous de 1982, que dejó casi una decena de fallecidos y miles de damnificados por la gran inundación, y que todavía sigue generando malestar a unas 40 familias que quedan como deudoras de préstamos que se solicitaron en su momento para recuperar los negocios perdidos por el agua y el barro.
Publicidad
Desde hace unos meses, la Conselleria de Hacienda, a través del Institut Valencià de Finances (IVF), ha abierto un proceso para hacerse cargo de forma directa de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de las familias vulnerables y así acabar con los procesos judiciales que estaban en marcha por esta cuestión.
Sin embargo, todavía no se ha podido contactar con todos los afectados por estos créditos y por ello la Generalitat ha hecho un llamamiento para que los damnificados o familiares de estos se pongan en contacto con Hacienda y el IVF para ser incluidas en el proceso de cancelación de las deudas.
«Aún quedan vivos algunos préstamos ICO de aquella época. Hay familias a las que aún les llegan los recibos del ICO para hacer frente a esos pagos de hace más de 40 años», ha recordado el conseller de Hacienda, Arcadi España, que se ha reunido por el momento con abogados de una veintena de afectados para tramitar los casos de forma individualizada.
Y es que tras barajar diversas opciones para acabar con esta problemática, la Generalitat ha decidido que la vía más rápida es la de asumir estas deudas en el caso de que afecten a personas en situación de vulnerabilidad. Por ello se debe estudiar cada caso para resolverlo en los próximos meses.
Publicidad
De esta forma, todavía existen más 20 personas (se calcula que son 42 los préstamos pendientes) con las que no se ha podido contactar de ahí que se hayan habilitado dos líneas de teléfono, 961613207 y 960992544, para que se pueda gestionar la condonación de la deuda.
Cabe recordar que la deuda total con el ICO por la pantanada es de 309.000 euros, más intereses, esto supone una media de 18.700 euros por afectado, aunque muchos están entre los 5.000 y 10.000 euros, y principalmente son vecinos de la Ribera ya que fue la zona afectada por la rotura del pantano de Tous.
Publicidad
Además del proceso abierto por la Conselleria de Hacienda, el grupo Compromís en el Senado ha negociado con el Gobierno de España para que sea el ICO directamente el que condone todos estos créditos aunque todavía se está a la espera de una respuesta. También por parte del Ayuntamiento de Alzira se han mantenido conversaciones con la Delegación del Gobierno para dar solución a un drama que se ha eternizado y que debería haberse cerrado hace décadas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.