

Secciones
Servicios
Destacamos
El primer pleno telemático celebrado en Cullera ha sido de total consenso ya que todos los puntos han sido aprobados por unanimidad. La sesión extraordinaria servía para aprobar las ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, a la contratación y a los establecimientos hoteleros. La oposición se ha mostrado a favor de todas las propuestas. Desde Ciudadanos han señalado que «ahora es el momento de apoyar las iniciativas y ya habrá tiempo de sacar conclusiones». Además, el PP ha anunciado que donará su asignación económica para sumarla a estas ayudas.
También se ha dado cuenta de la liquidación de cuentas donde destaca que la Generalitat debe unos 3,8 millones de euros en subvenciones del año pasado que el Ayuntamiento ya ha abonado. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que "si cayeran este año los ingresos corrientes en cuatro millones de euros, como nos deben esa cantidad, tendríamos salvado el presupuesto de 2020". Sin embargo, el alcalde ha reconocido que no será fácil pero esta cantidad pendiente supone un "pequeño colchón" para las cuentas municipales que se han cerrado de forma positiva en 2019.
En Ontinyent, también a través del pleno telemático, se ha aprobado una modificación de crédito del presupuesto de 2'5 millones de euros para atender necesidades derivadas de la pandemia. El punto, aprobado por unanimidad, servía para sacar adelante los cambios hechos por el equipo de gobierno para poner en las medidas del plan 'Tornarem junts' sin aumentar la deuda.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que "en menos de un mes hemos tenido que rehacer el presupuesto para atender la nueva realidad y ayudar a nuestro tejido productivo a paliar las consecuencias negativas de esta crisis con las acciones contempladas en el plan, que movilizará cerca de 8 millones de euros".
La portavoz del PP en Ontinyent resaltaba el espíritu de colaboración en esta crisis y de ahí al apoyo de las iniciativa
Además, Almussafes, que ha presentado un plan económico de dos millones para reactivar la economía local, impulsará un programa de ayudas destinadas a los profesionales autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se otorgarán ayudas que oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros. En total, se prevé reservar 100.000 euros a esta cuestión. En el apartado del comercio local, se destinarán hasta 50.000 euros del presupuesto a las ayudas a la natalidad para gastar en los establecimientos de la población. Para el Plan de Empleo Local (POL) se han reservado 522.000 euros, cantidad con la que se podrá contratar a 45 personas durante seis meses. Asimismo, también se ofrecerá una oportunidad laboral a 35 becarios que podrán trabajar en la administración local, gracias al programa dotado con 84.000 euros.
Además, la mayor parte de los proyectos del área de Bienestar Social y de Educación también sufrirá modificaciones al alza. La atención a las personas mayores contará con un presupuesto de 150.000 euros y la del alquiler de viviendas 120.000 euros anuales con ayudas máximas de 1.200 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.