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La consellera Torró junto a alcaldes y alcaldesas de la Vall d'Albaida. LP
La Generalitat licita el proyecto constructivo para el desdoblamiento de la CV-60 entre l'Olleria y Terrateig

La Generalitat licita el proyecto constructivo para el desdoblamiento de la CV-60 entre l'Olleria y Terrateig

Se actuará en un tramo de 23 kilómetros con una inversión de 65 millones de euros

B. G.

Ontinyent

Lunes, 3 de abril 2023, 17:18

El último mes está siendo muy como el día de Reyes para los municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d'Albaida con el anuncio de mejoras en infraestructuras demandadas desde hace años. Este lunes, al anuncio de Diputación de mejora en un tramo de vía considerado peligroso en el término de Anna, pero que afecta a municipios de la Costera, como l'Alcúdia de Crespins, se une el anuncio de la consellera de Obras Públicas, la ontinyentina Rebeca Torró, en el enlace de la A-7 en l'Olleria hasta el entorno de Terrateig.

Rebeca Torró ha señalado que es «un paso necesario e imprescindible que nos permitirá avanzar en la mejora de la conectividad de las comarcas centrales y aumentar la seguridad vial de una carretera tan transitada», apuntando que permitirá avanzar en el calendario para poder iniciar la sobras en la próxima legislatura que se inicie en pocos meses.

Así, ha señalado que «serán 23 kilómetros en total entre los dos extremos, un tramo, el de la Vall d'Albaida, en el cual invertiremos más de 65 millones de euros del total de alrededor de 150 millones que destinará la Generalitat a toda la carretera CV-60, que es eje vertebrador de las comarcas centrales y de su conexión con el resto de las provincias de Valencia y de Alicante».

Para la consellera, son «150 millones de euros destinados directamente a mejorar la seguridad viaria, la movilidad de nuestras comarcas y a aumentar las posibilidades de conectividad de todos los municipios que travesía» y ha apuntado que «todos somos conscientes de la envergadura que supone llevar a cabo y finalizar un proyecto tan ambicioso como este».

La CV-60 es uno de los ejes principales de la red de carreteras autonómica y permite conectar, de oeste a este, las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Marina. Discurre desde la conexión con la autovía A-7, a la altura de los túneles de l'Olleria, finalizando en la intersección con la carretera CV-680.

El tramo L'Olleria-Terrateig, de calzada única con un carril por sentido y control total de accesos con enlaces a distinto nivel, es uno de los cuatro tramos que actualmente presenta la CV-60.

A pesar de que en la comarca de la Vall d'Albaida, principalmente, se urgía esta actuación, en otras como la Safor hay sectores que están en contra del desdoblamiento, como la plataforma Per l'Horta de la Safor, al considerar que supondrá un «destrozo» paisajístico, medioambiental y patrimonial irreparable.

Tres lotes

El contrato del proyecto constructivo para la duplicación de la carretera CV-60 L'Olleria-Terrateig se plantea en tres lotes independientes. Un primer lote que abarcaría el tramo primero, L'Olleria-CV-62; un segundo lote, Tramo 2: CV-62-Castelló de Rugat, y un tercer lote Castelló de Rugat-Terrateig.

En esta contratación del servicio se pretende, partiendo de la solución recogida en el Proyecto Básico redactado, elaborar los Proyectos de Construcción, en los que se recojan, además de las soluciones a las nuevas necesidades surgidas, las modificaciones, medidas y condicionantes indicados en la DIA y todos los nuevos cálculos y nuevos estudios necesarios para la correcta definición de las obras, así como todas las modificaciones que se deriven del cumplimiento de la normativa vigente para cada uno de los tramos definidos en los lotes.

Entre el inicio de la actuación hasta su fin y la conexión con el tramo ya duplicado, la CV-60 conecta con la red viaria del entorno por medio de ocho enlaces, siete de los cuales, exceptuando el enlace uno, con la A-7, deberán ser remodelados en mayor o menor medida por motivos de trazado.

La sección tipo de la duplicación en el proyecto básico se prevé con dos calzadas separadas de 7 metros de anchura. Las dimensiones de la mediana y las bermas son variables según tramos y están condicionadas por las dimensiones de la carretera actual y de las estructuras existentes bajo las que discurre.

Los proyectos de construcción incluyen la ejecución de un tramo de carril bici de 3 metros de anchura con el que se da continuidad a la ciclo-ruta CR-60, y se deberá estudiar el trazado previsto en el Proyecto Básico para adecuarlo a las necesidades actuales y su conectividad con los núcleos urbanos próximos y la red ciclista existente. Asimismo, se han proyectado caminos de servicio paralelos al tronco principal a lo largo de todo el trazado de anchura variable entre 4 y 6 metros.

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