Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Tramo de la AP-7 cercano a la zona propuesta para realizar la nueva conexión. irene marsilla

El Gobierno obvia la conexión de Alzira con la AP-7 pese a estar iniciado el estudio

Los Presupuestos del Estado también se olvidan de otros nuevos accesos en la Comunitat y el PP presenta una enmienda

a. talavera

Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:56

Alzira deberá seguir esperando unos años más para poder tener una conexión directa con la AP-7 y cumplir así con una de las reclamaciones históricas de los empresarios de la ciudad. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobado el jueves no contempla ninguna inversión para esta actuación del Ministerio de Transportes.

Publicidad

Sin embargo, en los anteriores presupuestos, los de 2018 y que hasta esta semana continuaban prorrogados, se abrió una primera partida de 100.000 euros para iniciar el proyecto. Un estudio que se ha comenzado a realizar por parte de la Conselleria de Obras Públicas tras recibir la autorización del ministerio. Pero al no incluirse más financiación en las nuevas cuentas resulta difícil que este acceso a la AP-7 pueda avanzar.

Y es que todavía está en una fase muy inicial para determinar el punto exacto en el que sería viable realizarlo. En principio se valora la zona de la carretera de Albalat cercana al río Júcar pero se está estudiando sus posibilidades.

Para el concejal de Servicios Públicos de Alzira, Fernando Pascual, «lo importante es que se ha iniciado el estudio», destaca.

Una opinión que no comparten desde el PP que han presentado una enmienda a los PGE para que se incluya una partida de 6 millones de euros para poder ejecutar este ramal. «Han tenido tres años para realizar el proyecto y ahora lo rechazan al no contemplar inversión», comenta el senador popular, Fernando de Rosa.

Falta de accesos

La conexión de Alzira con la antigua autopista no es la única que se queda fuera de los presupuestos. Según explican desde la Cámara de Contratistas de la CV cuando se liberó esta carretera se plantearon diez nuevas conexiones pero en las cuentas de 2021 no se aporta inversión para ninguna nueva. El Ministerio de Transportes apunta que hay dos estudios previos sobre distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje y dependiendo del resultado se determinarán las actuaciones.

Publicidad

Presentación de enmiendas del PP. a. t.

Los populares reclaman inversión en infraestructuras para evitar riadas

El grupo Popular ha presentado en Les Corts enmiendas para que se añadan más inversiones en la comarca de la Ribera Alta a la que se ha destinado 15,5 millones para 2021. «Tres de cada cuatro municipios de la comarca no existen para el Consell», critica la secretaria general del PP, Elena Bastidas. Ante esta situación las propuestas de los populares se centran en aumentar las partidas de obras para evitar inundaciones y que se incluya un estudio para analizar los problemas del barranco de la Casella en Alzira, una de las ciudades más afectadas por los últimos temporales. También solicitan la inclusión de 500.000 euros para iniciar el Palacio de Justicia de Alzira o un millón para la residencia de mayores de Carlet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad