Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Junta de seguridad en Carcaixent. LP
La Guardia Civil apunta a que la agresión mortal de Carcaixent fue un hecho aislado

La Guardia Civil apunta a que la agresión mortal de Carcaixent fue un hecho aislado

Lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en la junta de seguridad donde se han evaluado los medios y la coordinación entre efectivos

A. T.

Alzira

Viernes, 9 de agosto 2024, 17:07

El Ayuntamiento de Carcaixent ha celebrado esta viernes una Junta Local de Seguridad Ciudadana que fue convocada de urgencia la semana pasada tras la agresión mortal en plena calle a un vecino. El objetivo de este encuentro ha sido evaluar y enriquecer la coordinación y colaboración de los cuerpos de seguridad a raíz de estos hechos ocurridos el pasado 1 de agosto en Carcaixent.

La subdelegación de Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante algo que ha sido puntual y que a fecha de hoy se encuentra investigándose por parte de la Guardia Civil con la finalidad de esclarecer hechos ocurridos en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que en la madrugada del 1 de agosto un hombre de 42 años se desplomaba en la avenida Joan XXIII tras recibir varias puñaladas. Desde ese momento se busca al agresor que huyó del lugar de los hechos sin que fuera visto. Esta situación puso en alerta a los vecinos ante la posibilidad de que se pudieran dar más casos similares.

La guardia civil ha intensificado las actuaciones y está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad así como tomando declaración a todas las personas con las que tuvo relación la víctima en los últimos días.

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido copresidida por la alcaldesa, Carolina Almiñana, y el subdelegado del gobierno, José Rodríguez, y ha contado con la asistencia de los representantes de la Guardia Civil y de los cuerpos de la Policía Nacional, Autonómica, Local y de Protección Civil y miembros de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género. También ha estado presente el concejal de Juventud, Deportes y Servicios Públicos, Fernando Sanchis.

En la reunión se han analizado también los datos actualizados en materia de seguridad y la adopción de medidas para reforzar la coordinación y colaboración entre los cuerpos de seguridad a la hora de abordar la delincuencia en el municipio.

Okupaciones en viviendas

La alcaldesa ha querido manifestar su preocupación ante la situación existente ante las ocupaciones de inmuebles en el municipio y la lucha contra el tráfico de drogas y ha reclamado una mayor coordinación y cooperación entre todas las administraciones públicas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para conseguir restaurar la convivencia en algunas zonas del municipio.

Entre las medidas acordadas, los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han reafirmado su compromiso con Carcaixent para colaborar con la Policía Local en lucha contra la delincuencia. También han querido destacar el nuevo aplicativo ALERTCOPS, como una herramienta más para ayudar a mejorar la comunicación de la ciudadanía con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.

Por otra parte, la subdelegación del Gobierno ha informado de los planes informativos que pondrán a disposición del Ayuntamiento de Carcaixent, para realizar campañas informativas y de concienciación a los vecinos y vecinas de Carcaixent, en materia de estafas por internet, sexting, acoso... entre otras materias de gran importancia que afectan y preocupan a la ciudadanía, a través del Plan Mayores en residencias, CIM y asociaciones de vecinos, y del Plan Director para la comunidad educativa y entidades juveniles.

En materia de violencia de género, se ha llevado a cabo un análisis y seguimiento de las víctimas de violencia de género en la localidad, a fin de perseverar en las pautas de coordinación entre todas las personas y áreas que forman parte de los protocolos habituales. Así, se ha coincidido en el buen funcionamiento de la Policía Local y la Guardia Civil en el seguimiento de los casos asignados, hecho que ha reafirmado la voluntad de continuar trabajando conjuntamente para mejorar la coordinación y la adopción de medidas que fomenten la prevención y sensibilización de la población en general.

Entre las medidas a adoptar, la alcaldesa se ha comprometido a convocar la mesa de coordinación multidisciplinar en materia de violencia de género con el fin de reforzar el seguimiento y la prevención e instaurar nuevas líneas de trabajo en esta materia, favoreciendo la coordinación entre todos los implicados en la lucha contra esta lacra que sufre la sociedad.

Desde subdelegación del Gobierno se ha ofrecido la colaboración para realizar acciones de información y prevención en los colegios referentes a este tema y su disposición para desarrollar medidas y actividades dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Otro de los puntos tratados era la organización del dispositivo de seguridad para las fiestas mayores y otros eventos que tienen lugar en la vía pública. Desde el consistorio se ha trasladado la felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridades y protección civil que estuvieron implicados en la celebración de las pasadas fiestas. Y se han establecido posibles criterios de coordinación, colaboración y cooperación de las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en el municipio para garantizar la celebración de unas fiestas seguras y la ciudadanía pueda disfrutar de ellas.

La alcaldesa de Carcaixent, ha valorado positivamente el encuentro y se ha comprometido con las autoridades allí presentes en celebrar con mayor periodicidad la Junta Local de Seguridad Ciudadana, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad y la convivencia, y también para reforzar las relaciones de colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Guardia Civil apunta a que la agresión mortal de Carcaixent fue un hecho aislado