A. T.
Alzira
Martes, 10 de octubre 2023, 10:51
Una treintena de cirujanos del Hospital de la Ribera y de otros centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana se han reunido en Alzira, con el objetivo de abordar la utilización de la recuperación intensificada en la patología hepato-bilio pancreática.
Publicidad
Se conoce como recuperación intensificada a un nuevo modelo multidisciplinar de manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos, que permite que éstos tengan las mejores condiciones a la hora de llegar al quirófano, durante la cirugía y en su recuperación posterior, minimizando el estrés quirúrgico, las complicaciones postoperatorias y contribuyendo a una rápida incorporación del paciente a su vida personal y profesional.
Se trata de un programa de trabajo multidisciplinar, en el que participan profesionales de diferentes especialidades, como anestesistas, nutricionistas, fisioterapeutas o intensivistas, entre otros.
El objetivo de esta jornada es diseñar los protocolos y establecer los grupos de trabajo que permitirán incorporar la recuperación intensificada en pacientes que deben ser sometidos en el Hospital de Alzira a intervenciones de hígado y del cuerpo del páncreas, entre otras.
Se calcula que unos 100 pacientes con patología hepato-bilio pancreática podrán beneficiarse, cada año, de la incorporación de la recuperación intensificada a este tipo de intervenciones en la Ribera.
En este sentido, tal y como ha destacado el director médico del Hospital de Alzira, José Mínguez, «existe una amplia evidencia científica en torno a los beneficios que están teniendo los programas de recuperación intensificada sobre los resultados postoperatorios y las altas precoces de los pacientes, sin que ello suponga aumentar las visitas a los servicios de Urgencias ni los reingresos posteriores al alta».
Publicidad
Según Mínguez, «estos buenos resultados, unidos a los índices de satisfacción entre los pacientes y sus familiares, aconsejan la incorporación de esta nueva concepción en el abordaje del paciente, a todas las patologías donde sea posible su utilización».
Cabe destacar que el Hospital Universitario de la Ribera ya aplica la recuperación intensificada en especialidades como la Traumatología y la Cirugía Cardiaca, así como en intervenciones de Cirugía General como las operaciones bariátricas y colorrectales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.