.jpg)
A. Talavera
Alzira
Viernes, 11 de abril 2025, 11:54
Una ayuda imprescindible y un miembro más del equipo. El Hospital Universitario de La Ribera ha superado las 200 intervenciones con el robot quirúrgico de última generación Hugo. Este hito supone un nuevo avance en la apuesta del centro por la cirugía robótica, consolidándolo como un referente en el sistema sanitario público gracias a su sólida experiencia en este tipo de procedimientos.
Publicidad
La cirugía urológica lidera el número de intervenciones realizadas con el 69,5% del total, seguida de la cirugía colorrectal con un 22% y la ginecológica con un 8,5%.
Como ha explicado el director médico del Hospital de Alzira, José Minguez, «el hospital tiene previsto extender el uso de esta avanzada tecnología a otras cirugías como la esofagogástrica y la bariátrica».
El sistema Hugo RAS es una plataforma modular equipada con cuatro brazos robóticos autónomos que pueden desplazarse fácilmente de un quirófano a otro, adaptándose a diferentes espacios quirúrgicos. El equipamiento combina una consola desde la que opera el cirujano, conectada a los brazos robóticos —dotados de instrumentos articulados y tecnología quirúrgica avanzada—, junto a un sistema de visualización en 3D de alta definición.
Para el doctor Minguez, «la principal ventaja para los pacientes intervenidos con el sistema robótico Hugo es que el procedimiento es mínimamente invasivo, lo que facilita una recuperación más rápida, genera menos complicaciones y reduce el dolor postoperatorio». El director médico ha destacado que este tipo de cirugía «reduce significativamente la agresión quirúrgica, lo que se traduce en una estancia hospitalaria más breve y un retorno más rápido a las actividades cotidianas».
El robot Hugo ha supuesto para la Conselleria de Sanidad una inversión de 2,3 millones de euros, en el marco de su plan de innovación tecnológica para el sistema público de salud de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
En cuanto al tipo de intervenciones realizadas, el servicio de Urología ha llevado a cabo principalmente prostatectomías y nefrectomías, tanto totales como parciales. En cirugía colorrectal, destacan las hemicolectomías derecha e izquierda, colecistectomías y procedimientos por diverticulosis. Por su parte, en Ginecología se han realizado, mayoritariamente, histerectomías y ooforectomías.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.