A. Talavera
Alzira
Martes, 7 de enero 2025, 13:10
Nuevo avance para cerrar de una vez por todas los préstamos pendientes de la pantanda del 1982. Desde hace más de 42 años, las consecuencias económicas de esta trágica riada siguen asfixiando a algunas familias de la Ribera pese a las múltiples promesas políticas de condonar estas deudas. Ahora, tras la dana del 29 de octubre que volvió a anegar la provincia de Valencia dejando una tragedia aún mayor que la de la rotura de la presa de Tous, el Instituto de Crédito Oficial, ICO, ha movido ficha y negociará con los afectados vulnerables para acabar con estos préstamos.
Publicidad
«Llevamos mucho tiempo detrás de este tema y ahora el ICO ha retomado la cuestión ya que con la dana se pueden establecer paralelismos y era necesario acabar con estos préstamos ya que la rotura fue una negligencia del Estado», explica el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer.
No es la primera vez que se inician negociaciones con diferentes entidades públicas para abordar los préstamos de la pantanada. La última hace una par de años cuando el Insititut Valencià de Finances, IVF, se comprometió a hacerse cargo de las deudas de las personas vulnerables. El cambio de gobierno en la Generalitat paralizó estas negociaciones y ahora que el expresidente del IVF es el máximo responsable del ICO, Manuel Illueca, se ha acordado poner punto y final definitivo a este capítulo.
Los abogados del ICO se pondrán en contacto con los letrados responsables de los procedimientos judiciales en curso, con el fin de explorar y negociar soluciones extrajudiciales, independientemente de la fase procesal en la que se encuentren los casos, ya sea que exista sentencia firme, estén en fase de recurso o en ejecución de sentencia.
Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar una solución justa para aquellos damnificados con menos recursos y en situaciones de mayor vulnerabilidad. Actualmente hay pendientes menos de una treintena de préstamos y la mayoría de damnificados entran dentro de estos requisitos ya que son personas muy mayores, con pocos recursos, que solicitaron un crédito para reflotar sus negocios tras la pantanada.
Publicidad
Muchos de los afectados actuales son las viudas de los deudores que desconocían que todavía estaba pendiente el pago. El capital principal es pequeño pero los intereses de más de cuatro décadas han provocado que sea inasumible para estas personas. Se calcula que el total pendiente puede ascender a unos 400.000 euros aunque los préstamos iniciales de cada persona no superaban ni los 10.000 euros. Estos damnificados de la pantanada de Tous no hicieron frente a estas cantidades en su momento al creer que habían sido condonadas ya en los años 90 por las promesas realizadas por los dirigentes en su momento.
Noticia relacionada
«Estoy convencido de que esta vez será la definitiva porque ahora es el ICO el que va a analizar cada resolución de forma concreta», añade el decano de los abogados alcireños.
Publicidad
Por esta razón, se está solicitando documentación para acreditar la vulnerabilidad de los damnificados, concepto legal que permitirá en su caso, la condonación del principal, los intereses y las costas judiciales.
Desde el Colegio de Abogados de Alzira y en caso de que no hayan recibido comunicación alguna, recomiendan que contacten directamente con su abogado encargado del procedimiento judicial. En caso de que no tengan que acudan al Colegio para ser asesorados.
Publicidad
De este modo, podrán agilizarse las gestiones para asegurar la mejor solución posible ya que la documentación para el ICO debe presentarse antes del 17 de enero de 2025.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.