La zona en la que se ha incendiado el palmeral. Ayto. Sueca

El incendio de un palmeral en Sueca obliga a cortar la A-38 en ambos sentidos y la línea de tren Valencia-Gandia

Una persona ha tenido que ser atendida por quemaduras y el fuego ha afectado a varias casas de la zona y varios animales han muerto

B. González

Xàtiva

Jueves, 26 de septiembre 2024, 13:19

Sobre las 18 horas de este jueves se ha dado por extinguido el incendio que se inició esta mañana en un palmeral en Sueca provocando la paralización del tráfico tanto viario como ferroviario. Y es que dada la proximidad del fuego y, sobre todo, a la densidad del humo, la autovía A-38 tuvo que ser cortada durante varias horas. El incidente también afectó al servicio de Cercanías de la línea C1 entre Valencia y Gandia, que tuvo que ser cortado al tráfico por precaución, aunque, según fuentes de Renfe fue restablecido rápidamente.

Publicidad

El incendio, que se dio por estabilizado sobre las 14 horas, se inició sobre las 12 horas del mediodía, en la partida conocida como Cebolla, próxima a la vía de tren entre Sueca y Sollana y también a la autovía A-38. La circulación ferroviaria tan sólo estuvo cortada entre las 12:25 horas y las 12:45 horas, pero se vieron afectados dos trenes, uno por sentido.

Por su parte, la carretera se cortó también sobre esa hora por la Guardia Civil de Tráfico y permaneció cerrada a la circulación hasta pasadas las dos de la tarde, provocando largas retenciones en la vía de la costa entre la Ribera Baixa y la Safor.

En la extinción del fuego han estado trabajando, además de dos medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, de los parques de Gandia, Cullera y Xàtiva, así como sargento y coordinador forestal; dos brigadas forestales BRIFO del Consorcio y dos unidades de agentes forestales de la Generalitat, que lograron controlar el fuego sobre las cuatro de la tarde.

El Centro de Coordinación de Emergencias trasladó hasta el lugar una unidad del SAMU y otra de SVB en prevención por posible inhalación del humo. De hecho, según fuentes del Consorcio de Bomberos, los efectivos tuvieron que evacuar a dos personas que se encontraban en la zona.

Publicidad

Fuentes municipales de Sueca indicaron además que el fuego afectó a varias, al parecer a la parte externa del vallado, principalmente, según precisaron desde el Consorcio de Bomberos. También han fallecido animales, principalmente aves y tres personas fueron asistidas por los medios sanitarios. Según Emergencias, uno de los atendidos ha sido un hombre con quemaduras, pero que pidió el alta voluntaria.

Desde el Consistorio alertaron a través de las redes sociales a los vecinos de la zona para que extremaran las precauciones y siguieran las instrucciones de las autoridades, además de ofrecerles algunos consejos de cómo actuar ante esta situación.

Publicidad

Cabe recordar que este jueves estaba activada la alerta naranja en esta comarca de la Comunitat Valencia por riesgo alto de incendio y que incluso en otras comarcas, como la Safor y la Vall d'Albaida el riesgo es extremo.

Con una temperatura que ha llegado hasta los 33 grados y el viento de poniente soplando con rachas de más de 50 kilómetros la hora, las labores de extinción han sido complicadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad